Escuela de pacientes
SEFH

Análisis clínicos y medicamentos

Existen varias causas que pueden modificar o alterar el resultado de nuestras analíticas. El conocimiento de estas causas es muy importante para que los resultados analíticos sean correctamente interpretados por facultativos y así puedan dar un diagnóstico acertado.

El incremento de las pruebas de laboratorio y el aumento progresivo de las terapias combinadas con diferentes fármacos, aumentan el riesgo de que se vean alterados las pruebas realizadas. Incluso, la toma de determinados fármacos puede modificar los resultados analíticos en mayor medida que la propia enfermedad.

Una correcta interpretación de las pruebas de laboratorio requiere que el médico esté al corriente de todos los fármacos, ya sean con receta o sin ella, plantas medicinales y productos naturales que esté tomando el paciente.

tubo con sangre

En cualquier caso, estas variaciones pueden tener dos orígenes:

Variabilidad biológica

Se refiere a las diferencias que se pueden dar en los resultados de las analíticas simplemente por diferencias en el sexo, raza, edad o grupo sanguíneo…

Incluso hay factores que producen variabilidad en un mismo individuo en diferentes situaciones, cambios en su masa corporal, en caso de embarazo, durante el ciclo menstrual, según el tipo de dieta que lleve etc. Otras alteraciones pueden reflejar una lesión de órgano específico, como el hígado o el riñón.

Variabilidad analítica

Comprende todos los factores que producen variabilidad y que pueden tener lugar durante el proceso analítico, desde la solicitud analítica hasta la entrega de los resultados.

Numerosos factores de la fase pre-analítica o pre-instrumental pueden originar importantes variaciones en la concentración del parámetro o la sustancia que queremos medir, como puede ser la duración de la aplicación del torniquete durante la extracción o la presencia de una sustancia que altera el resultado final de la sustancia que vamos a medir.

Estas interferencias debidas a la presencia de sustancias pueden ser debidas tanto a fuentes endógenas (producidas “in vivo” por ciertas condiciones patológicas) o exógenas (debidas a contaminación de la muestra o bien por la presencia de determinadas sustancias químicas). Es aquí donde encontraríamos estas interferencias químicas o más concretamente medicamentosas.

Los tratamientos farmacológicos, la nutrición parenteral, los suplementos nutricionales o las drogas de abuso pueden dar lugar a importantes variaciones en la medida de la concentración de algunos parámetros o sustancias.

Hay numerosos mecanismos causales que pueden intervenir. Se puede diferenciar entre:

Interferencias “in vitro”

Son las producidas por la propia molécula del fármaco, por alguno de sus derivados o sus productos de degradación:

  • A causa de tener estructura muy similar al componente a analizar, por ejemplo los suplementos de hierro (Ferro-gradumet®, Tardyferon®…) en la determinación del hierro sérico que se vería aumentado; o el caso del metildopa (Aldomet ®) cuando se valora las catecolaminas endógenas.
  • También puede ser por las propias propiedades químicas del fármaco en cuanto a pH, masa molecular…
  • Algunas alteraciones se deben a una interferencia en la reacción química utilizada en la técnica de la prueba. En general, son interferencias debidas al método analítico que se pueden evitar utilizando otro método distinto.

Interferencias “in vivo”

Son debidas al propio efecto del medicamento o a su mecanismo de acción.

En algunos casos se inducen alteraciones metabólicas específicas, por ejemplo, aceleración en la formación o excreción de un producto químico producidos por fenómenos de “inducción o inhibición enzimática”.

Se han llegado a detectar la existencia más de 150 medicamentos que interfieren con las determinaciones del laboratorio clínico en cualquiera de sus presentaciones (aumento, disminución, falso aumento, falsa disminución).

A continuación os mostraremos una tabla de ejemplos de interferencias más frecuentes.

ÁCIDO ÚRICO
AUMENTADO DISMINUIDO
Acetozolamida Alopurinol
Cafeína (F) Litio
Levodopa (F) Metotrexato
Vidamina C (F) Losartan
Espironolactona Clorfibrato
Metildopa (F) Indometacina

 

BILIRRUBINA
AUMENTADO DISMINUIDO
Alopurinol Vitamina C (F)
Azapioprina  
Metotrexato  
Paracetamol  

 

CALCIO
AUMENTADO DISMINUIDO
Clorotiazida Fenitoína
Estrógenos Furosemida
Hidroclorotiazida Glucosa
Clortalidona Tetraciclinas

 

COLESTEROL
AUMENTADO DISMINUIDO
Furosemida Alopurinol
Levodopa Colchicina
Clorpromazina (F) Clorfibrato
Retinol (F) Eritromicina
Penicilamina Isoniazida

 

TRIGLICÉRIDOS
AUMENTADO DISMINUIDO
Alopurinol Clofibrato
Furosemida Metformina
Etanol Vitamina C
Fenitoína Heparina

 

GLUCOSA
AUMENTADO DISMINUIDO
Acetozolamida Alopurinol
Cafeína Levodopa (F)
Diazóxido Paracetamol (F)
Metildopa Insulina
Fenitoína Propranolol

(F): falso aumento o disminución.

 

¿Qué hemos aprendido?

  1. Existen muchas causas, ya sea de origen biológico o analítico, que pueden alterar el resultado de nuestra analítica.
  2. El tratamiento de un paciente puede ser causa importante de variabilidad analítica y debe tenerse en cuenta en la interpretación de los datos del laboratorio.
  3. El médico debe estar al corriente de todos los fármacos que está tomando el paciente incluidas las plantas medicinales o fármacos que no requieran prescripción médica.

Fecha de actualización: 26/09/2024
Coautores: PKGen