Farmacia de hospital
La Farmacia Hospitalaria es una especialización profesional farmacéutica que surge con el desarrollo de los grandes hospitales en la segunda mitad del siglo XX. El Servicio de Farmacia realiza actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y coste-efectiva de los medicamentos, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación e información de medicamentos, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia. Cumple funciones de gestión, logísticas, y clínicas, con fines asistenciales, docentes y de investigación.
¿Cómo se organiza un Servicio de Farmacia?
Las unidades, áreas o secciones en las que se organiza depende de las actividades que desarrolle, y esto varía en función del tamaño del hospital y de la población atendida. Para mostrar una visión más completa describiremos las unidades presentes en un hospital de tercer nivel (hospitales de referencia o altamente especializados).
UNIDAD DE FARMACIA ONCOHEMATOLÓGICA, SOPORTE NUTRICIONAL Y FARMACOTECNIA
Elabora medicamentos, mezclas intravenosas y nutriciones parenterales solicitados en los procesos asistenciales de los pacientes ingresados, ambulatorios o externos, siguiendo las mejores prácticas de elaboración y siempre dentro de la legislación vigente.
Farmacia oncohematológica:
El farmacéutico valida las prescripciones médicas, revisando los datos clínicos del paciente y los protocolos (esquema del tratamiento) utilizados en enfermedades neoplásicas. Tras la validación se prepara de forma individualizada cada tratamiento y se dispensa listo para administrar.
Soporte nutricional:
Cuando un paciente no es capaz de alimentarse de manera normal se diseñan y elaboran nutriciones parenterales: mezclas intravenosas que se administran por vía intravenosa que aportan todos los nutrientes necesarios al día.
Farmacotecnia:
Se preparan medicamentos que la industria farmacéutica no es capaz de proporcionar: fórmulas magistrales y redosificaciones de fármacos (elaboración de dosis que no se encuentran disponibles en el mercado), principalmente dosis pediátricas (ver tema 3).
CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS
Realizan los informes necesarios para seleccionar e los medicamentos utilizados en el hospital. Estos informes recopilan, resumen y valoran toda la información disponible sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos solicitados. También se analiza el riesgo fetal de los medicamentos en el primer trimestre del embarazo (teratogenia) y se resuelven consultas sobre tratamientos o medicamentos a petición de cualquier profesional.
UNIDAD DE FARMACOTERAPIA
La misión de esta área consiste en identificar, resolver y prevenir problemas reales o potenciales relacionados con los medicamentos, así como fomentar el uso racional de los mismos y contribuir a optimizar la farmacoterapia de los pacientes ingresados. Los farmacéuticos revisan cada tratamiento prescrito con el objetivo de aumentar la efectividad, la seguridad y la eficiencia del tratamiento.
UNIDAD DE REENVASADO
Se reetiquetan los medicamentos de forma individualizada para que contengan la información necesaria que garantice la seguridad del paciente. Cada unidad se identifica con la composición completa del medicamento (incluyendo excipientes susceptibles de provocar reacciones alérgicas o intolerancias), lote y fecha de caducidad. Esto hace posible la individualización en la dispensación de las dosis y un adecuado control de seguridad.. En este proceso se puede proporcionar un código de barras que puede ser leído en el momento de administración, y comprobar dosis, paciente y vía de administración correctos.
DOSIS UNITARIA
La dosis unitaria se basa en un sistema de distribución y dispensación de medicamentos a pacientes hospitalizados. Consiste en dispensar tras validación de la prescripción médica por parte del farmacéutico, las dosis de medicamento necesarias para cada paciente, acondicionadas de forma unitaria y debidamente identificadas, para cubrir, generalmente, un periodo de 24 horas.
CONSULTAS EXTERNAS DE FARMACIA HOSPITALARIA
Proporciona al paciente medicamentos indicados y prescritos por un médico del centro que, por sus características o por necesitar un especial seguimiento sólo se dispensan en la farmacia del hospital. Se proporciona información sobre el tratamiento: dosis, forma de administración, conservación y efectos secundarios. Además se promueve la adherencia al tratamiento, se revisan las posibles interacciones entre los medicamentos que toma el paciente y se informa sobre el manejo de los posibles efectos adversos.
Son objeto de dispensación en esta unidad:
- Medicamentos de uso hospitalario.
- Algunos medicamentos de diagnóstico hospitalario (según la comunidad autónoma)
- Medicamentos extranjeros.
- Formulaciones magistrales que no se pueden elaborar en las farmacias comunitarias
UNIDAD DE GESTIÓN DE MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN (ENSAYO CLÍNICO)
Se encarga de la recepción, almacenamiento, conservación, preparación y dispensación de fármacos que aún no han sido autorizados y se encuentran en periodo de investigación. Esta unidad da soporte a la investigación mediante la gestión de los medicamentos y la elaboración de protocolos de tratamiento.
UNIDAD DE FARMACOCINÉTICA
Se realiza la monitorización de fármacos, que consiste en la determinación de la concentración de los fármacos en sangre con la finalidad de mantener unos niveles adecuados. Los fármacos que se monitorizan suelen presentar un estrecho “rango terapéutico”, es decir, la cantidad necesaria para que sea efectivo está muy cerca de la cantidad que ocasiona efectos adversos.
Algunos de los fármacos que se monitorizan son ciertos inmunosupresores utilizados para prevenir el rechazo en trasplantes, antiepilépticos y determinados antibióticos.
La monitorización pone de manifiesto el no cumplimiento del tratamiento, revela interacciones con otros fármacos (que pueden dar lugar a concentraciones del fármaco más elevadas o más bajas de las esperadas), y ayuda a establecer junto con otros valores analíticos de paciente (función renal, función hepática) la dosis adecuada para cubrir las necesidades individuales.
UNIDAD DE GESTIÓN Y LOGISTICA
Se encarga de realizar las adquisiciones de los medicamentos en función de las necesidades y su distribución a todo el hospital y los centros dependientes.
Farmacia Hospitalaria 2.0
El concepto web 2.0 hace referencia a una actitud de compartir información, experiencias y opiniones relacionadas con cualquier actividad, producto o persona. Los sistemas sanitarios evolucionan hacia modelos que demandan un paciente más activo y con mayo responsabilidad sobre su salud. Internet es uno de los entornos más utilizados por los pacientes para el acceso a información sobre salud. La web 2.0 ha permitido la creación de nuevos espacios de relación entre pacientes y profesionales sanitarios como aplicaciones de salud, blogs, canales de youtube, foros de discusión etc.
A continuación se muestran algunos ejemplos de recursos 2.0 gestionados por farmacéuticos hospitalarios.
- La sociedad Española de Farmacia Hospitalaria tiene abiertos perfiles en diferentes redes sociales como elementos de comunicación y difusión de conocimientos dirigidos tanto a profesionales de la salud como a pacientes.
- La Consulta de Patologías Víricas del servicio de Farmacia del Hospital de Valme ha desarrollado una página Web dirigida a farmacéuticos de hospital y a pacientes relacionada con la Atención Farmacéutica a pacientes con enfermedades víricas (VIH, VHC y VHB). También ha desarrolla una aplicación móvil dirigida a pacientes y profesionales en la que se recoge información de las patologías y su tratamiento y permite enlaces con otros recursos 2.0.
- El Centro de Información de Medicamentos de los Hospitales de Vall d´Hebron y Puerto Real gestionan blogs donde realizan un recopilatorio del conocimiento a través de las consultas que recibe.
- El Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra creo el blog “Buscando la fórmula” donde se comparte información acerca de la elaboración de fórmulas magistrales.
- Stop Errores de Medicación es una Web para alertar y prevenir a los profesionales sanitarios sobre posibles errores con medicamentos creada por dos farmacéuticos de hospital que tiene presencia también en twitter y Facebook.
- La Farmacia de Pacientes Externos (UFPE) del Hospital Universitario y Politécnico la Fe ha creado perfiles en diferentes entornos web que proporcionan información al paciente sobre el uso de medicamentos, patologías, hábitos saludables, etc.
Además son numerosos los Servicios de Farmacia y farmacéuticos de hospital que disponen de cuenta en twitter desde donde comparten y difunden experiencias e información.
¿Qué hemos aprendido?
- El Servicio de Farmacia de un hospital realiza actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y coste-efectiva de los medicamentos.
- Los Servicios de Farmacia se dividen en diferentes unidades o áreas donde realizan actividades especializadas.
- La web 2.0 ha permitido la creación de nuevos espacios de relación entre pacientes y profesionales sanitarios.
Fecha de actualización:
28/11/2024