Escuela de pacientes
SEFH

Farmacia comunitaria

La farmacia comunitaria es aquella que tiene vocación de servicio a la comunidad en el ámbito no hospitalario. Es decir, hacia su entorno social y hacia los pacientes que necesitan de los medicamentos para tratar sus enfermedades con eficacia, calidad y seguridad. Casi siempre es la primera en dar un servicio clínico al paciente antes de acudir a su médico. Las farmacias comunitarias son concretamente las diferentes oficinas de farmacia a las que acudimos para recoger medicación y que están repartidas por todo el territorio.

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario experto en los medicamentos y su labor es ofrecer una atención sanitaria completa al paciente.

¿Qué es la atención farmacéutica?

La atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante diferentes servicios:

  • Dispensación:

    encaminada a que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades, en las dosis requeridas, durante el tiempo necesario, con la información necesaria y de acuerdo con la normativa actual.

  • Indicación:

    el farmacéutico aconseja al paciente que llega a la farmacia con un problema de salud (un ejemplo sería aquel paciente con tos que acude a la oficina de farmacia preguntando por algún medicamento que se la quite).

  • Información:

    el farmacéutico debe informar al paciente sobre cómo se debe tomar su medicación, como conservarla en casa, qué efectos adversos puede esperar y cómo manejarlos, etc.

  • Promoción de la adherencia:

    el farmacéutico debe concienciar a los pacientes de la importancia de tomar sus medicamentos todos los días para obtener el mayor beneficio posible de su tratamiento.

  • Seguimiento farmacoterapéutico:

    consiste en realizar un seguimiento del tratamiento del paciente, en coordinación con el médico de atención primaria, mediante entrevistas personalizadas que garanticen que la terapia tiene el efecto que se desea y se eviten los problemas relacionados con los medicamentos (reacciones adversas, abandono de tratamientos, …) En el siguiente vídeo podrás ver en qué consiste con un caso real:

Servicios que ofrece la farmacia comunitaria

En las oficinas de farmacia se ofertan, a menudo, otros servicios para mejorar la salud. Estos pueden ser el control del colesterol o de la glucosa, la toma de la tensión arterial, el consejo nutricional o la deshabituación al tabaco entre otros.

En el siguiente vídeo podemos ver cuáles son las diferentes actividades que se realizan en una farmacia como podría ser la de tu barrio.

Otros servicios de la farmacia comunitaria: formulación magistral

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana es obligatorio para las farmacias comunitarias la preparación de fórmulas magistrales (FM) o preparados oficinales (p. ej.: alcohol boricado, vaselina salicílica, omeprazol suspensión, …) excepto:

  • en farmacias de municipios de menos de 1.500 habitantes
  • en aquellas que tengan una superficie de 50 m2 o inferior

En esos casos, la oficina contrata la realización de una o varias fases de la elaboración y/o control a otra farmacia, servicio o laboratorio que esté acreditado para la elaboración a terceros. Las oficinas de farmacia que contraten la elaboración a terceros sólo podrán etiquetar las fórmulas magistrales o preparados oficinales y dar la información al paciente.

De todas maneras, la legislación es bastante estricta y no todas las farmacias que pueden elaborar FM lo pueden hacer de cualquier tipo. Las farmacias deberán estar incluidas en alguno de los siguientes niveles (diagrama). Por ejemplo, tener el nivel 4 de acreditación significa que se pueden elaborar todos los tipos de formas farmacéuticas, es decir, engloba todos los demás niveles de acreditación. Sin embargo, tener la acreditación de nivel 1 permite únicamente la elaboración de FM para la piel o tópicas.

niveles

Veamos ahora el vídeo corporativo de una oficina de farmacia que dispone de acreditación para la preparación de todo tipo de FM:

Ordenación farmacéutica

La Ley 16/1997 es la encargada de regular la ordenación territorial de las Oficinas de Farmacia en España. En ella, se establece que cada comunidad autónoma establece los criterios de planificación para autorizar nuevas oficinas.

Se tendrán en cuenta para la planificación farmacéutica módulos de población y de distancia entre oficinas.

Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana existen dos tipos de zonas farmacéuticas:

  • Zonas generales: se establece un módulo de 2800 habitantes por farmacia.
  • Zonas turísticas: son aquellas en las que existe una población estacional anual media que supera como mínimo un 30% a la población empadronada. En este módulo se necesitan mínimo 3500 habitantes estacionales para establecerse una nueva farmacia.

Una farmacia ha de guardar una distancia de al menos 250 metros respecto a las farmacias más próximas y respecto a cualquier centro sanitario dependiente de la Conselleria de Sanitat.

 

¿Qué hemos aprendido?

  1. La atención farmacéutica activa se centra en tres aspectos: seguimiento farmacoterapéutico,indicación farmacéutica y dispensación.
  2. La formulación magistral en las oficinas de farmacia se basa en una legislación estricta y no todas las oficinas pueden preparar cualquier tipo de fórmula.
  3. Una farmacia normal da servicio a 2.800 habitantes y debe estar separada de otra por al menos 250 metros.

Fecha de actualización: 28/11/2024