El farmacéutico
¿Qué hace el farmacéutico?
El farmacéutico es el profesional de la salud experto, por una parte, en la fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, y por otra, en los medicamentos en general, su utilización para el tratamiento de enfermedades en las personas y las consecuencias de su uso.
El farmacéutico puede ejercer su actividad profesional en una oficina de farmacia (también conocida como farmacia comunitaria), en un centro de salud, en un hospital o centro sociosanitario, en la industria farmacéutica, investigando y desarrollando nuevos medicamentos, en docencia, etc.
Antiguamente, los farmacéuticos elaboraban medicamentos a partir de sustancias presentes en la naturaleza. Actualmente, la mayoría de medicamentos son sintéticos, elaborados en los laboratorios. Una pequeña parte de los medicamentos se siguen elaborando en las oficinas de farmacia, son las llamadas fórmulas magistrales y oficinales , que engloban la elaboración de medicamentos en dosis adaptadas a niños o a patologías concretas, y que no se disponen de comercializadas por la industria.
En los siguientes vídeos se explica de manera sencilla algunas de las funciones de los farmacéuticos:
Validación farmacéutica
Una de las principales labores de un farmacéutico es la validación de las prescripciones. Esto significa comprobar que la prescripción médica sea adecuada en cuanto a dosis y pauta de administración, interacciones con otros medicamentos que puede estar tomando el paciente, contraindicaciones para tomar el medicamento según las enfermedades que pueda tener el paciente (insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, etc) o la situación particular de cada uno (niños, embarazadas, ancianos, etc), ajustes de dosis en casos particulares (insuficiencia hepática, etc), comprobación de alergias o intolerancias, etc.
Cuando el paciente se encuentra hospitalizado, el farmacéutico también revisa la medicación al ingreso y al alta (conciliación) para confirmar que no existan medicamentos duplicados o se haya omitido algún fármaco necesario, así como que las dosis prescritas sean las habituales, siempre en colaboración con el equipo médico.
El papel del farmacéutico en este aspecto es un filtro más en el proceso de la prescripción y toma de medicamentos que garantiza que el medicamento que vamos a tomar sea efectivo, seguro y adecuado.
Como ejemplo, este sería el circuito de un medicamento en un hospital desde que se prescribe hasta que se administra al paciente:
Atención farmacéutica
El farmacéutico, tanto en la oficina de farmacia como en el hospital, ejerce la Atención Farmacéutica a sus pacientes, que implica el seguimiento farmacoterapéutico, es decir, todo el proceso que se inicia desde la dispensación del medicamento, las indicaciones de cómo, cuándo y durante cuánto tiempo tomarlo, información relevante respecto al medicamento, resolución de dudas del paciente, control de posibles interacciones farmacológicas con otros medicamentos que esté tomando y prevención/información de eventuales reacciones adversas que pudieran ocurrir, y la adecuada conservación del medicamento.
También incluye refuerzos para el cumplimiento del tratamiento y, en última instancia, seguimiento de los resultados del medicamento en el paciente, y la derivación al médico si el farmacéutico lo considera oportuno.
A continuación se resumen los pasos de la atención farmacéutica:
- Establecer una relación farmacéutico-paciente
- Recoger información del paciente
- Evaluar problemas relacionados con la medicación (PRM)
- Establecerse las metas fármaco terapéuticas
- Determinar las alternativas terapéuticas disponibles
- Seleccionar la mejor alternativa terapéutica
- Diseñar el plan de atención
- Implementar el plan de atención
- Seguimiento de los resultados terapéuticos
Gestión especializada
El farmacéutico, como profesional del medicamento, se encarga de la adquisición, gestión y distribución de los mismos, así como de su correcta conservación. Los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia de los hospitales participan en las comisiones farmacoterapéuticas, que son las encargadas de seleccionar los medicamentos que se incluyen en el hospital, ya que no sería viable disponer de todas las especialidades existentes en el mercado.
También es responsabilidad del farmacéutico gestionar medicamentos que requiere un control especial, como los estupefacientes, los psicótropos, la quimioterapia, la nutrición vía intravenosa, los medicamentos de ensayos clínicos, las fórmulas magistrales, etc.
En el siguiente vídeo, se resume la labor de los diferentes tipos de farmacéuticos en todo el proceso del medicamento, desde su origen hasta que es consumido por el paciente:
¿Qué hemos aprendido?
- El farmacéutico es el profesional especialista en el medicamento que ejerce sus funciones en una gran diversidad de lugares (hospitales, farmacias comunitarias, industria farmacéutica…).
- La validación y atención farmacéuticas contribuyen a que los tratamientos que recibimos sean efectivos y seguros.
- El farmacéutico es clave en la selección de los medicamentos y la gestión de grupos de fármacos especiales (estupefacientes, quimioterapéuticos…).
Fecha de actualización:
28/11/2024