Escuela de pacientes
SEFH

Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos

Cuando uno oye la palabra medicamento se piensa en la típica “pastilla” (en realidad, comprimidos), pero ¿realmente sabemos que es un medicamento?

Para resolver esta pregunta vamos a recordar unos conceptos comentados en el tema 2. Los medicamentos están formados por un principio activo (o varios) y, en la mayoría de los casos, excipientes que se adaptan a una forma farmacéutica determinada como pueden ser los jarabes, comprimidos o muchas otras. Estos medicamentos vienen envasados en un acondicionamiento (blíster, bote, vial, caja…) para su correcta identificación con toda la información necesaria para identificarlos...

En resumen, el medicamento es la combinación de principios activos, excipientes y todo su material de acondicionamiento.

Para conseguir que ese medicamento llegue hasta nosotros deben producirse tres procesos básicos: fabricación, distribución y dispensación. Toda esta cadena está regulada por una serie de leyes muy estrictas.

Fabricación

La fabricación es, simplificando bastante, elaborar el medicamento. Para ello, tenemos que mezclar el principio activo con una serie de excipientes hasta conseguir, por ejemplo, una cápsula que será envasada en un blíster y estará, a su vez, en un envase de cartón correctamente identificado.

caja harry potter

Puede que las únicas grageas que te suenen sean estas.

 

Hasta hace 200 años, los boticarios elaboraban los medicamentos a partir de recursos naturales (animales, minerales o plantas). Las formas farmacéuticas más habituales eran los jarabes u otras soluciones orales, ungüentos, cataplasmas, sellos, píldoras, tabletas y pastillas. Sin embargo, fabricarlos era una tarea artesanal y laboriosa (se “cocinaba” el medicamento). Es por ello, que en el siglo XIX se comenzó a fabricar medicamentos de una forma novedosa, prensando el polvo hasta llegar a tenerlo “comprimido” en un espacio reducido, de modo que se consiguen dos objetivos:

  • Evitar que el medicamento tenga humedad, lo que hace que se conserve mejor.
  • Automatizar la elaboración del medicamento.

En el vídeo se muestra la velocidad con la que hoy en día se fabrican los comprimidos. En este caso la máquina fabrica casi 6 comprimidos por segundo:

Cada forma farmacéutica tiene una forma de elaborarse; en los siguientes vídeos se puede ver cómo se elaboran cápsulas duras de forma industrial y de forma manual (en los hospitales y en las oficinas de farmacia):

A continuación se puede ver como se elaboran cápsulas blandas de forma industrial en un vídeo explicativo y luego una máquina real encapsulando:

En este último se muestra como se fabrican las ampollas de vidrio. Primero se llenan del líquido y luego se cierran con calor:

No todos los laboratorios pueden hacer medicamentos, es necesario tener unas medidas de seguridad, calidad e higiene excepcionales. No es lo mismo hacer una crema hidratante (producto sanitario) que se vendería en un supermercado, que una medicación para tratar la diabetes de un anciano de 90 años que únicamente se dispensa en farmacias.

Distribución

Tras explicar el proceso de fabricación, entramos en la siguiente etapa, la distribución de los medicamentos del laboratorio a los hospitales y las farmacias. ¿Cómo se consigue?

Existen dos vías. Los laboratorios farmacéuticos pueden vender directamente a hospitales o farmacias o a almacenes distribuidores que actúan de intermediarios. En el caso de los hospitales, dado el volumen de las compras, lo más común es que compren directamente a los laboratorios, evitando intermediarios. Por otro lado, las oficinas de farmacia que trabajan con stocks más bajos suelen comprar a las distribuidoras. Este proceso puede tardar dependiendo de si el producto está en stock en el almacén (unas pocas horas) o si, por ejemplo, es medicación que debe ser importada desde el extranjero (semanas); recordar que en este último caso sólo se podrá disponer del medicamento a través de farmacias de los hospitales.

Un vídeo muy interesante que muestra una planta de distribución de un almacén distribuidor (Cofares®) es el siguiente:

No todo el mundo puede distribuir medicamentos, solo los almacenes autorizados con medidas de seguridad y controles adecuados. Es debido a que esa medicación podría acabar en manos de gente que no le daría un uso adecuado, como los derivados del opio o las hormonas del crecimiento. A su vez, estos mismos almacenes deben garantizar por ley el abastecimiento de los medicamentos para lograr que cualquier paciente en cualquier momento consiga la medicación que necesita.

Dispensación

Finalmente, cuando se recibe la medicación en las oficinas de farmacia o en los hospitales, se comprueba la correcta identificación, la cantidad recibida, que se encuentre en buen estado y que esté con fecha de caducidad adecuada.

Estos fármacos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico (o un auxiliar/enfermero supervisado) directamente al paciente, a un cuidador autorizado o, a veces, a un profesional sanitario responsable de su administración.

Como conclusión, habría que recalcar que en España está prohibido fabricar, distribuir, dispensar y administrar medicamentos a personal que no esté autorizado y cualificado. Nunca se debe aceptar medicación de parte de amigos o conocidos, ya que algo tan importante como es la salud, sólo debe ser puesta en manos de profesionales.

 

¿Qué hemos aprendido?

  1. Los tres procesos para que un medicamento llegue al paciente son: fabricación, distribución y dispensación.
  2. Los medicamentos más fáciles y baratos de elaborar son los comprimidos.
  3. Únicamente pueden distribuir medicamentos los almacenes mayoristas o los laboratorios farmacéuticos.
  4. Solo se pueden dispensar medicamentos los farmacéuticos o el personal de enfermería y auxiliar bajo supervisión.

Fecha de actualización: 28/11/2024
Coautores: GENESIS