El Proyecto
Desde el año 2014 la SEFH está trabajando intensamente para atender y entender las necesidades presentes y futuras del paciente externo tanto en las líneas asistenciales como las docentes e investigadoras y en las que el farmacéutico de hospital está involucrado y ejerce su liderazgo.
Fruto de este trabajo se ha conseguido elaborar, en estos últimos 9 años, un mapa estratégico que reúne documentos que definen las actuaciones a impulsar y desarrollar por parte de los Servicios de Farmacia en los niveles macro, meso y micro para establecer el marco idóneo que propicie y ponga en valor la contribución de la Farmacia Hospitalaria a la obtención medible de resultados en salud, particularmente en cuanto a las necesidades derivadas del incremento del número de pacientes externos y su complejidad. Además de que facilite al farmacéutico de hospital el desarrollo de su papel de manera excelente, evolucionando de manera que se anticipe a los retos que suponen las necesidades presentes y futuras en este tipo de pacientes.
Así, en estos años, se ha redefinido y propuesto un nuevo modelo de Atención Farmacéutica (CMO) cuyos pilares corresponden a estas necesidades. Se han desarrollado modelos de estratificación asistencial, documentos de integración en los equipos multidisciplinares, guías de práctica clínica adaptada a diferentes patologías, se han sentado las bases para una atención farmacéutica no presencial (telefarmacia) y, además, en la línea de calidad y rigor que siempre ha guiado a este proyecto, se ha desarrollado una norma pionera para certificar la calidad de la asistencia otorgada a los pacientes en las Consultas Externas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (QPEX).
Además, para consensuar el avance del proyecto de forma conjunta y colaborativa se han realizado dos conferencias de consenso (Madrid-2016 y Bilbao-2023) y dos encuestas de situación (2016 y 2021).
Y así, en 2024, 10 años después de su inicio, el proyecto sigue en marcha, con el mismo enfoque colaborativo y participativo que consideramos que es un factor clave para el éxito del proyecto y con mucho trabajo aún que desarrollar.
El proyecto tiene como base
situar al paciente como el eje pivotal
de la Farmacia Hospitalaria