El desarrollo profesional continuo es, según la LOPS, el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que presta sus servicios.
Es un programa de formación basado en el mapa de competencias profesionales del programa nacional de la especialidad, y en la Pirámide de Miller que se compone de los siguientes escalones:
La integración de la farmacogenética y la farmacogenómica en la práctica clínica responde a una necesidad prioritaria dentro del ámbito de la personalización de tratamientos, un enfoque que se ha demostrado eficaz para mejorar los resultados en salud y optimizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.
Inicio: 18 de marzo de 2025
Fin: 10 de abril de 2025
COORDINADORES:
Marta Miarons Font / Fernando Gutiérrez Nicolás
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a más del 10% de la población de más de 40 años, el asma a más del 5%, y la rinitis con poliposis nasal a un 4%. Sin embargo, existen otras patologías respiratorias que, aunque menos prevalentes, tienen un elevado impacto y una elevada mortalidad para el paciente, como la hipertensión pulmonar, las enfermedades pulmonares difusas, la fibrosis quística, y determinadas infecciones, entre otras.
Este curso permite al farmacéutico de hospital tener una visión global de la fisiopatología, diagnóstico, manejo general y farmacoterapia respiratoria para poder implementar estos conocimientos y habilidades en su práctica clínica, y con ello asegurar la mejor atención a los pacientes.
Inicio: 25 de febrero de 2025
Fin: 25 de abril de 2025
COORDINADORES:
Jorge del Estal Jiménez / Noé Garín Escrivá
18 sesiones de 1 hora de duración, repartidas a lo largo del curso 2024-2025.
Formación dirigida a socios que deseen una actualización en temas de Farmacoterapia.
OBJETIVOS: Adquirir y consolidar conocimientos sobre farmacoterapia en los siguientes ámbitos: Oncohematología, Pediatría, Nutrición, enfermedades infecciosas, pacientes críticos, Cardiología, Psiquiatría, Geriatría y farmacoterapia general.
Inicio: 26 de noviembre de 2024
Fin: 1 de julio de 2025
COORDINADORAS:
Edurne Fernández de Gamarra Martínez
Ana María Cordero Cruz
El programa de TALLERES DE LECTURA CIENTÍFICA: EL ARTE DE LA REVISIÓN CRÍTICA, ha sido diseñado para generar confianza en el proceso de evaluación crítica al aplicar y evaluar la evidencia disponible procedente de la investigación científica.
Debido a la enorme cantidad de datos científicos que se publican, en especial sobre medicamentos, puede resultar difícil interpretar todos los aspectos de los estudios con confianza, de forma que la lectura crítica de esta evidencia permitirá mejorar la toma de decisiones sobre medicamentos que redundará en los resultados en los pacientes.
Ser capaz de evaluar críticamente la investigación publicada es una habilidad clave para cualquier persona involucrada en el uso y toma de decisiones sobre tratamientos en un contexto multidisciplinar.
Inicio: 18 de septiembre de 2024
Fin: 17 de junio de 2025
COORDINADORES:
Eduardo López Briz
María Dolores Fraga Fuentes
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el patrocinio de GSK crea la FHarmateca, con el objetivo de crear una biblioteca de conocimientos en Farmacia Hospitalaria y contribuir a la formación de los Farmacéuticos de Hospital que estén en disposición de prepararse una Oferta Pública de Empleo para la Administración Pública. La ausencia, en algunas CCAA, de un temario claro de la especialidad, hace necesario dotar de una herramienta de calidad que sirva de referente en este tipo de pruebas de forma transversal en todo el territorio nacional. De esta manera surge FHarmateca, una biblioteca de documentos formativos actualizados para los Farmacéuticos de Hospital.
COORDINADORES:
Cecilia Martínez Fernández-Llamazares
José Antonio Marcos Rodríguez
Consultar la plataforma de Desarrollo Profesional Continuo (DPC)