Escuela de pacientes
SEFH

Everolimus [Cáncer]

Es un antineoplásico que reduce el aporte de sangre al tumor y retrasa el crecimiento y la diseminación de células tumorales.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Este medicamento es utilizado en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como: el de mamariñón, y tumores neuroendocrinos de páncreas, gastrointestinales y/o pulmón

A temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz solar directa. Debe conservar los comprimidos en el envase original.

En el caso de que le sobre medicación, devuélvala lo antes posible al Servicio de Farmacia de su Hospital.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

La dosis habitual es 1 comprimido de 10 mg una vez al día, siempre a la misma hora, con o sin alimentos (siempre con comida o siempre sin comida).

Deberá tomar los comprimidos enteros con un vaso de agua, sin fraccionar ni masticar. 

Toda la información disponible en esta ficha de medicamento es aplicable a los paciente4s pediátricos y adolescentes.

En la población pediátrica está indicado en el astrocitoma subependimario de células gigantes.

Si existe dificultad para tragar los comprimidos enteros, pueden dispersarse completam,ente en un vaso de aproximadamente 30 ml de agua, removiendo susvemente hasta que se disgregen completamente (unos 7 minutos). Beber inmediatamente y si quedaran restos, puede volverlos a dispersar con agua.

Evite el contaco con la piel. Lávese las manos antes y después de cada toma.

Tómela si quedan más de 18 horas para la próxima dosis, y continúe su tratamiento con normalidad.

En caso de vómito, NO tome otra dosis ese día, y continúe su tratamiento con normalidad.

  • Muy frecuentes (1 de cada 10 personas):

    • Infecciones, disminución del apetito, alteraciones del gusto, heridas en la boca, dolor de cabeza, sangrado nasal, tos, diarrea, náuseas, reacciones dérmicas, cansancio y retención de líquido.

  • Frecuentes (5 de cada 100 personas):

    • Insomnio, dolor óseo/muscular, aumento de tensión arterial, vómitos, sequedad de piel y mucosas (inflamación de mucosas), dolor bucal, fragilidad/pérdida capilar, dolor abdominal, problemas al tragar, menstruación irregular y fiebre.

  • Graves (menos de 1 de cada 1000 personas):

    • Hinchazón de la cara, alrededor de los ojos, boca y la mucosa interior de la boca y/o garganta, así como la lengua y dificultad para respirar o tragar (también conocido como angioedema).

    • Trombosis (embolismo pulmonar) y alteraciones cardíacas.

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. Algunos de los medicamentos que producen interacciones con Everolimus son:

IECA, antiarrítmicos, antiepilépticos, antibióticos, antifúngicos, fármacos contra VIH, hepatitis C, fármacos contra el cáncer

Natalizumab, Fingolimod, Leflunomida, Ciclosporina, Tacrolimus

Zumo de pomelo, Hierba de San Juan, Equinaceas

Contraindicaciones:

Hipersensiblidad/alergia a everolimus, a sustancias relacionadas como sirolimus o temserolimus o alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones:

Deberá avisar a su médico o farmacéutico:

  • Si es alérgico a everolimus o alguno de sus excipientes. 
  • Historial de enfermedad hepática, renal, metabólica o infecciones.
  • Antes de administrar cualquier vacuna consulte con su farmacéutico.
  • Embarazo y lactancia.
  • Everolimus puede afectar a la cicatrización de las heridas, consulte con su médico y/o farmacéutico antes de una intervención quirúrgica o si ha sufrido recientemente una operación quirúrgica importante, o si tiene todavía una herida no cicatrizada después de una operación quirúrgica 

Uso en poblaciones especiales:

  • Puede que precise ajuste de la dosis si presenta enfermedad hepática grave.
  • Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

  • Everolimus puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas
  • Se desconoce si everolimus puede pasar a leche materna y, por lo tanto, dañar a su bebé. No debe dar el pecho mientras está tomando este medicamento ni durante las 2 semanas siguientes a su suspensión.
  • En mujeres fértiles se recomienda utilizar métodos anticonceptivos complementarios (contracepción de doble barrera) durante y tras el tratamiento (al menos hasta 8 semanas después). La fertilidad femenina y masculina puede verse comprometida durante el tratamiento con everolimus.

Conducción y uso de máquinas:

Everolimus afecta muy poco a la conducción o uso de máquinas. Si nota fatiga u otras reacciones adversas que puedan afectar a la conducción o al uso de máquinas con seguridad, evite conducir o usar maquinaria mientras duren estos efectos secundarios. 

Excipientes de declaración obligatoria:

  • Lactosa

Fecha de actualización: 11/07/2024
Fecha de próxima actualización: 11/07/2027
Autoría y revisión: GEDEFO
Coautores: GEFP