Escuela de pacientes
SEFH

Nucala (Mepolizumab)

Nucala es el nombre comercial de Mepolizumab, un fármaco que se administra vía subcutanea para el tratamiento del Asma Grave Eosinofilico.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Nucala está indicado para el tratamiento del asma grave eosinofílico en adultos, adolescentes y niños a partir de 6 años. Los pacientes con este tipo de asma, tienen demasiados eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre y los pulmones.

Conserve Nucala en la nevera, entre 2-8ºC (NUNCA en el congelador).

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

La pluma precargada de Nucala se puede retirar de la nevera y conservar en el embalaje exterior sin abrir hasta un máximo de 7 días a temperatura ambiente (por debajo de 30ºC), y protegida de la luz. Desechar si se deja fuera de la nevera más de 7 días.

Debe inyectar el contenido de la pluma de forma subcutánea. Para evitar lesiones en la piel, debe alternar los lugares de inyección (abdomen, muslo) y evitar la administración en zonas de piel sensible, dañada o con hematomas o cicatrices.

La dosis recomendada son 100 mg cada cuatro semanas.

Instrucciones de administración:

  1. Saque la pluma de la nevera y déjela reposar a temperatura ambiente (20-25ºC) durante 30 minutos antes de administrarla. Observe el líquido a través de la ventana de visión. El líquido debe ser claro e incoloro/amarillento. Es normal ver unas burbujas de aire. El lugar recomendado para la inyección es la parte anterior del muslo o la parte baja del abdomen. Si otra persona le administra la inyección, puede hacerlo en la parte superior del brazo. Para cada inyección elija un lugar diferente, separados al menos 3 cm del lugar donde se realizó la administración anterior.
  2. Limpie el lugar de la inyección y retire la tapa transparente de la aguja de la pluma.
  3. Inyecte Nucala. Coloque la pluma de manera que pueda ver el visor y con el protector amarillo de la aguja contra la superficie de la piel, en un ángulo de 90º.
  4. Para iniciar la inyección, empuje hacia abajo la pluma y manténgala presionada sobre su piel. Escuchará un primer click cuando comience la inyección. El indicador amarillo se moverá hacia abajo a través de la ventana de inspección, a medida que reciba su dosis. Completar la inyección puede tardar unos 15 segundos.
  5. Mantenga presionada la pluma hasta escuchar un segundo click y el indicador amarillo haya dejado de moverse porque ha llegado hasta abajo de la ventana de inspección.
  6. Retirar la pluma precargada del lugar de la inyección levantándola hacia arriba.
  7. Tras la inyección, presione con un algodón o gasa el sitio de inyección durante unos segundos, NO frote.
  8. Deseche la pluma precargada usada en los contenedores especiales que se entregan para ello.

Toda la información disponible en esta ficha de medicamento es aplicable a la población pediátrica y adolescente

Nucala (mepolizumab) es tá indicado en niños a partir de 6 años con asma eosinofílica grave y granulomatosis eosinofílica con poliangeitis.

Si la dosis es menor a 100 mg, no puede utilizarse la pluma precargada y la administración deberá hacerse con las presentaciones en jeringa precargada (40 mg ó 100 mg).

Debe inyectar la siguiente dosis de Nucala tan pronto como lo recuerde. Si no se da cuenta de que se ha olvidado una dosis hasta el momento en que le toca la siguiente, administre únicamente la siguiente dosis tal y como lo tenía planeado. Si no está seguro de qué hacer, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

Los efectos adversos más frecuentes son un mayor riesgo de infecciones (se pueden manifestar con fiebre, malestar general, problemas dentales, escozor al orinar, tos) y reacciones en el punto de inyección (se pueden manifestar con inflamación, dolor, enrojecimiento y picor). Avise a su médico en caso de aparición de alguno de estos síntomas u otros no mencionados.

Nucala se puede tomar junto con los medicamentos para tratar el asma de forma repentina. Estos medicamentos, comúnmente llamados corticoesteroides, deben dejar de tomarse gradualmente, bajo la supervisión directa de su médico y en función de la respuesta a Nucala.

No tome por su cuenta ningún medicamento.

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

Si está embarazada, cree que podría estarlo o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Se desconoce si los componentes de Nucala pueden pasar a la leche materna. Si está en periodo de lactancia debe consultar con su médico antes de utilizar Nucala.

Conducción y uso de máquinas:

Es poco probable que Nucala afecte a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Excipientes de declaración obligatoria:

Sacarosa, hidrogenofosfato de sodio heptahidrato.

Fecha de actualización: 10/06/2024
Fecha de próxima actualización: 02/03/2025
Autoría y revisión: NEUMOLOGIA
Coautores: GEFP