Obesidad
La obesidad es una enfermedad o trastorno crónico que se caracteriza por tener un exceso de grasa corporal y se acompaña siempre con un peso corporal elevado.
La clasificación de obesidad en adultos se realiza según el Índice de masa corporal (IMC). Este índice se calcula con la siguiente fórmula:
IMC: peso en Kg/altura en m2
- IMC:25-30 Kg/m2 : sobrepeso
- IMC mayor o igual a 30 Kg/m2: obesidad
- Obesidad grado I: IMC: 30-35 Kg/m2
- Obesidad grado II: IMC: 35-40 Kg/m2
- Obesidad mórbida grado III: IMC mayor o igual a 40 kg/ m2
- Obesidad sarcopénica: cuando la obesidad aparece asociada con la sarcopenia. Ocurre en obesos ancianos o con enfermedades crónicas, o tras el trasplante de órganos. La inflamación sistémica de la enfermedad que padecen y la vida sedentaria que llevan estas personas, produce un aumento en el catabolismo muscular y por tanto la pérdida de masa y fuerza muscular.
El contorno o circunferencia de la cintura es otra medida que orienta en la clasificación de la obesidad, y hace referencia a la grasa abdominal del individuo. En el caso del hombre sería a partir de 102 cm y en la mujer 89 cm. Este parámetro está relacionado con el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Puede afectar a personas de cualquier edad, (adultos o niños) aunque a medida que se envejece aumenta el riesgo de padecerla. A nivel de géneros, la mujer en la menopausia o en el embarazo tiene más riesgo, debido a cambios hormonales.
Su incidencia es mayor en los países industrializados debido a determinados estilos de vida.
¿Cuáles son las causas de su aparición?
Es el producto de muchos factores, genéticos, fisiológicos (metabólicos, hormonales), ambientales, sociales, la edad, el género, la raza, que junto con una mala alimentación (exceso de aportes calóricos), y una escasa actividad física favorecen su aparición.
A veces puede ser consecuencia de una enfermedad (hipotiroidismo, síndrome de Cushing, artritis) o ciertos medicamentos (esteroides, antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos...), incluso situaciones como el estrés o dejar de fumar pueden producir aumento de peso.
¿Qué síntomas son los más frecuentes?
Los síntomas más evidentes son:
- Aumento de peso.
- Acumulación de tejido adiposo en zona abdominal y en la cintura.
- Cambio de la imagen corporal.
Pero a mayor incremento de peso, y al paso del tiempo, se aumenta el riesgo de otros problemas de salud como son:
- Edemas y varices en miembros inferiores.
- Estrías en la piel.
- Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Diabetes tipo 2.
- Presión arterial alta.
- Colesterol alto.
- Enfermedad hepática.
- Problemas en los huesos (osteoartritis).
- Infecciones dermatológicas por acumulación de humedad en los pliegues de la piel.
- Fatiga crónica.
- Sudoración excesiva.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Problemas en la fertilidad.
- Apnea del sueño.
- Determinados tipos de cáncer.
También influye en la calidad de vida, en aspectos como el sueño o el movimiento y a nivel psicológico, produciendo:
- Depresión.
- Discapacidad.
- Vergüenza y culpa.
- Aislamiento social.
- Menor rendimiento en el trabajo.
El tratamiento de la obesidad debe abarcarse de una manera integral y multidisciplinar, y se basa prácticamente en:
- Cambio a un estilo de vida saludable.
- Disminución ingesta calórica.
- Disminución de alimentos procesados y azucarados.
En casos más graves se puede recurrir a la cirugía (cirugía bariátrica) o al tratamiento farmacológico con seguimiento médico, con fármacos como:
- Liraglutida
- Setmelanotida
- Orlistat
- Bupropion/naltrexona
Otros fármacos que se encuentran en investigación para el tratamiento de la obesidad, son la emaglutida y el exenatida, dichos fármacos son agonistas del receptor de GLP-1 y actualmente está autorizada su comercialización en España para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
La terapia psicológica cognitiva-conductual, también puede ayudar a su tratamiento, ya que los factores psicológicos influyen en la aparición y empeoramiento de la obesidad.
Consideraciones en población pediátrica y adolescente
La información contenida en esta ficha es aplicable a la población pediátrica y adolescente, con algunas excepciones en los medicamentos a utilizar en situaciones concretas, por su escasa experiencia en niños. Su médico y farmacéutico velarán por el uso seguro de los medicamentos en su hijo.
En los niños y adolescentes la mayoría de los casos de obesidad se debe, fundamentalmente, a un exceso de calorías ingeridas y una escasa actividad física.
A diferencia de los adultos, el IMC va cambiando a lo largo del crecimiento, siendo diferente para niños y niñas. Las tablas de percentiles de IMC por edad y sexo determinan que un IMC superior al percentil 85 se situa en sobrepeso y superior al percentil 95 en obesidad.
Los niños y adolescentes con obesidad tienen mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta. Además, pueden desarrollar problemas de autoestima, de relación con sus compañeros, ansiedad o síntomas depresivos.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad que se pueden adoptar en familia:
-
Comer variado, saludable y en las cantidades adecuadas para la edad del niño. Permita que su hijo ayude a planificar y preparar comidas saludables.Enséñele a hacer buenas elecciones de alimentación. Tenga alimentos saludables en casa y evite tener a mano bebidas azucaradas, chucherías y bollería.
-
No es recomendable hablar de "alimentos malos" o "prohibidos" ni eliminar por completo los dulces. Ofrézcale a su hijo la posibilidad de consumir estos alimentos, siempre y cuando mantenga una dieta saludable la mayor parte del tiempo.
-
Anime a su hijo a hacer ejercicio físico cada día, ya sea practicando un deporte o manteniéndose activo en sus ratos libres.
-
Limite el tiempo que su hijo pasa delante de la televisión, con el teléfono o con los videojuegos y evite que coma delante de una pantalla.
-
La mejor manera de instaurar un hábito es dando ejemplo. Fomente los hábitos saludables en familia y con el tiempo surgirán de forma natural. Los mejores resultados se consiguen cuando la familia, la escuela y todo el entorno participan en los cambios.
Fecha de actualización:
18/11/2024
Autoría y revisión:
NUTRICIÓN
Coautores:
GEFP