Escuela de pacientes
SEFH

Imcivree (Setmelanotida)

Imcivree es una solución de transparente a ligeramente opalescente y de incolora a ligeramente coloreada que contiene 10 mg de setmelanotida.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Este medicamento que se une a un área del cerebro interviniendo en la regulación del hambre, la saciedad y el gasto energético. Por lo tanto, está indicado para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl, déficit debido a unas mutaciones mutaciones, tanto en adultos y niños mayores de 6 años.

Se conserva en nevera entre (2 ºC-8 ºC). No congelar y debe retirarse 15 minutos antes de su uso. Los pacientes pueden calentar el producto haciéndolo rodar entre las palmas de las manos. No debe superar la temperatura de 30ºC.

Se administra vía subcutánea en el abdomen, alternando cada día la zona del pinchazo. Es recomendable su inyección al principio del día para maximizar la reducción del hambre, con independencia del horario de las comidas.

IMCIVREE puede utilizarse en niños de 2 años de edad en adelante para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl.

Su  médico le indicará la dosis que debe recibir su hijo en función de su edad y peso, así como el aumento gradual de dosis durante las primeras semanas de tratamiento.

Su médico comprobará regularmente la eficacia del tratamiento y supervisará el impacto de la pérdida de peso en el crecimiento y desarrollo de su hijo.

A partir de cierta edad, especialmente si su hijo es adolescente, anímele a que sea responsable de la administración del fármaco y empiece a ser más autónomo con su tratamiento y cuidado. En niños más pequeños, el tratamiento debe ser supervisado y administrado por los padres o cuidadores, por ello, si tiene dificultades para la administración, consulte a su farmacéutico o enfermero de referencia sobre técnicas que faciliten la administración de Imcivree en su hijo.

Si se olvidó de inyectar el medicamento, omita la dosis e inyecte la siguiente dosis a la hora habitual. No administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Las reacciones adversas más frecuentes son trastornos de hiperpigmentación (56 %), reacciones en el lugar de inyección (45 %), náuseas (31 %) y cefalea (20 %).

No se conocen interacciones con otros medicamentos. Son necesarios ralizar más estudios para tener esta información.

Contraindicaciones: en caso de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones:

  • Nivel cutáneo: puede producir pigmentación y oscurecimiento de los lunares.
  • Frecuencia cardiaca y la tensión arterial deben controlarse.
  • Existen casos de erecciones perianas espontáneas.
  • Depresión

Uso en poblaciones especiales:

  • En niños es importante controlar la pérdida de peso por la influencia en el crecimiento. Es importante además para el ajuste de dosis.
  • Insuficiencia renal: no se necesita ajuste de dosis.
  • Insuficiencia hepática: no está recomendado su uso.

Uso en embarazo o lactancia:

No hay datos suficientes del uso de Imcivree en embaradas, por lo que no debe utilizarse, al igual que en la lactancia.

Conducción y uso de máquinas: el uso de Imcivree no afecta a la conducción.

Excipientes de declaración obligatoria: Alcohol bencílico

Fecha de actualización: 08/12/2024
Fecha de próxima actualización: 08/12/2027
Autoría y revisión: NUTRICIÓN
Coautores: GEFP