Escuela de pacientes
SEFH

Bosentán

Bosentan es un fármaco que se administra vía oral para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Bosentán es un principio activo que ocasiona dilatación de los vasos sanguíneos por bloqueo de una hormona que ocasiona su estrechamiento, la endotelina-1.

Se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad donde se produce un estrechamiento grave de lo vasos sanguíneos de los pulmones, aumentando la presión arterial de las arterias pulmonares. El resultado es una disminución de la cantidad de oxígeno que puede llegar a la sangre en los pulmones, haciendo que la actividad física sea más difícil.

Bosentán no requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

El tratamiento en adultos se inicia habitualmente con 62,5 mg dos veces al día (mañana y noche) durante las primeras 4 semanas. Después su médico le aumentará la dosis a 125 mg dos veces al día, dependiendo de cómo responda al tratamiento.

Los comprimidos deben tragarse con un vaso de agua. Se pueden tomar con o sin alimentos.

Si toma más comprimidos de los que debe, consulte inmediatamente con su médico.

La información disponible en la ficha del medicamento es aplicable a la población pediátrica y adolescente.

Bosentan está indicado en la población pediátrica a partir de 1 año de edad, para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. En situaciones especiales, Bosentan puede utizarse en niños menores de un año.

Si la dosis prescrita no se ajusta a las presentaciones comercializadas (62,5 y 125 mg) puede ser necesario manipular el comprimido. Por ejemplo, puede partir el comprimido de 62,5 mg para conseguir dosis de 31,25 mg. Otra opción es dispersar el comprimido en 5-25 mL de agua durante aproximadamente 5 minutos, consiguiendo una suspensión que permita ajustar la dosis necesaria. Toda esta manipulación debe hacerse con medidas de protección adecuadas (guantes y mascarilla). El comprimido no debe triturarse.

También su farmacéutico/a podría prepararle una fórmula magistral en suspensión oral, por prescripción médica.

Si olvidó tomar bosentán, tome la dosis en cuanto se acuerde y después continúe tomándolo en su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar dosis olvidadas.

No interrumpa el tratamiento con bosentán a menos que su médico se lo indique. Es posible que su médico le indique que reduzca la dosis durante algunos días antes de dejar de tomarlo por completo.

Este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas más frecuentes son: anemia y alteración de la función hepática que ocasiona síntomas como nauseas, vómitos, fiebre, dolor de estómago, ictericia, orina de color oscuro, picor de la piel, fatiga y dolor muscular/articular.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, informe a su médico o farmacéutico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los siguientes medicamentos no se deben administrar junto con bosentán:

  • Ciclosporina A, sirolimus o tacrólimus (inmunosupresores)
  • Rifampicina (medicamento para la tuberculosis)
  • Fluconazol y ketoconazol (medicamento para tratar infecciones por hongos)
  • Glibenclamida (antidiabético oral)
  • Nevirapina (medicamento para el VIH)

Otros medicamentos que pueden requerir un control especial si se toman con bosentán son:

  • Resto de medicamentos para tratar el VIH.
  • Anticonceptivos orales (no serán efectivos como único método anticonceptivo)
  • Sildenafilo o tadalafilo (para tratar la hipertensión pulmonar)
  • Warfarina (agente anticoagulante).
  • Simvastatina (para tratar la hipercolesterolemia)

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

No tome bosentán si está embarazada o planea quedarse embarazada. Si es una mujer en edad fértil su médico le pedirá que se realice una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento con bosentán y de forma regular durante el tratamiento. Si es posible que pueda quedarse embarazada, utilice un método anticonceptivo fiable mientras esté en tratamiento con este medicamento. Si utiliza un anticonceptivo hormonal, debe también emplear un método de barrera.

Informe a su médico si está en periodo de lactancia. Se le aconseja interrumpir el periodo de lactancia si se le prescribe bosentán, ya que no se conoce si este medicamento pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas:

El uso de bosentán puede inducir hipotensión, ocasionando mareos y afectación de la visión. Esto hará que disminuya su capacidad de conducción y uso de máquinas. Por tanto, si se siente mareado o ve borroso mientras está en tratamiento con este medicamento, no conduzca o maneje herramientas o maquinaria.

Excipientes de declaración obligatoria:

Almidón de maíz, carboximetilalmidón sódico, laurilsulfato sódico y debehenato de glicerol.

Fecha de actualización: 31/03/2024
Fecha de próxima actualización: 02/03/2025
Autoría y revisión: NEUMOLOGIA
Coautores: GEFP