Amvuttra (Vutrisiran)
AMVUTTRA es un medicamento que se usa para tratar una enfermedad llamada amiloidosis hereditaria por transtirretina (ATTR hereditaria o ATTRh) en pacientes que presentan polineuropatía como afectación neurológica.
¿Qué es y para qué se utiliza?
La transtirretina es una proteina que se forma en el hígado y desempeña una función de transporte de sustancias en el organismo, como la vitamina A. En las personas con esta enfermedad, unas pequeñas fibras de la proteína se agrupan para formar depósitos denominados “amiloide”, que se puede acumular en los nervios, el corazón y otros lugares del cuerpo, e impedir que funcionen con normalidad.
AMVUTTRA ayuda a reducir la producción de esta proteína, por lo que disminuirá la acumulación de amiloide y permitirá aliviar los síntomas de la enfermedad y retrasar el daño.
AMVUTTRA 25 mg solución inyectable en jeringa precargada, no debe conservarse a temperatura superior a 30°C y no debe congelarse.
Este medicamento debe mantenerse fuera de la vista y del alcance de los niños.
AMVUTTRA es un medicamento listo para administrar y cada jeringa precargada es para un solo uso. La dosis recomendada es de 1 jeringa de 25 mg cada 3 meses.
La administración de AMVUTTRA la debe realizar un profesional sanitario. Es necesario inspeccionar visualmente la solución para comprobar la ausencia de partículas o cambios de color. En caso de que la solución contenga partículas o haya cambiado de color, no deberá ser administrada.
Si el medicamento se ha conservado en nevera, antes de proceder a su administración, se debe dejar la caja a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que la jeringa precargada se atempere.
AMVUTTRA se administrará mediante inyección bajo la piel (inyección subcutánea), en la zona del estómago (abdomen), en la parte superior del brazo o en el muslo. Se deben evitar cicatrices, zonas enrojecidas, inflamadas o hinchadas. En caso de inyectarse en el abdomen, se evitará la zona de alrededor del ombligo.
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
Si no acude a una cita para recibir la inyección de AMVUTTRA, contacte con un profesional de la salud lo antes posible para concertar un nueva cita y que le administren la inyección omitida.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
Al igual que todos los medicamentos, AMVUTTRA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico o farmacéutico si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos:
- Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- Dolor en las articulaciones
- Dolor en brazos y piernas
- Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas)
- Falta de aliento
- Enrojecimiento, dolor, picor, hematomas o calor en el lugar de inyección
- Análisis de sangre que muestran aumentos en una enzima hepática llamada fosfatasa alcalina
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Consulte con su profesional de la salud incluso si se trata de otros posibles efectos adversos no descritos en esta página.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No use AMVUTTRA si ha sufrido alguna vez una reacción alérgica grave al vutrisiran o a alguno de los demás componentes de este medicamento. Si no está seguro, consulte con un profesional de la salud antes de recibir este medicamento.
AMVUTTRA puede reducir la cantidad de vitamina A de la sangre. Los signos de niveles bajos de vitamina A pueden incluir problemas de la visión, especialmente por la noche, ojos secos o visión borrosa. Su médico le pedirá que tome un suplemento diario de vitamina A, tómelo como le indique. No obstante, si nota algún cambio en su visión o cualquier otro problema ocular mientras usa AMVUTTRA, consulte a su médico.
Embarazo y lactancia:
El tratamiento con AMVUTTRA reduce los niveles de vitamina A. Unos niveles de vitamina A demasiado altos o demasiado bajos pueden estar relacionados con un mayor riesgo de malformación fetal. Por lo tanto, AMVUTTRA no debe utilizarse en el embarazo y las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos.
Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico. Se deberá interrumpir el tratamiento con AMVUTTRA, el aporte complementario de vitamina A y se debe vigilar que los niveles de vitamina A se mantengan dentro de la normalidad. Los niveles de vitamina A pueden permanecer bajos durante más de 12 meses después de la última dosis de AMVUTTRA.
Se desconoce si AMVUTTRA se excreta en la leche humana. Se deberá individualizar en cada paciente la necesidad de interrumpir la lactancia o el tratamiento con AMVUTTRA tras analizar el beneficio de la lactancia para el bebé y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas:
La influencia de AMVUTTRA sobre la capacidad para conducir o usar máquinas es nula o insignificante.
Excipientes de declaración obligatoria:
AMVUTTRA se considera un medicamento “exento de sodio”.
Fecha de actualización:
27/11/2024
Autoría y revisión:
OrPhar - SEFH