Vyndaqel (Tafamidis)
VYNDAQEL es un medicamento que se usa para tratar una enfermedad llamada amiloidosis por transtirretina (ATTR), que puede ser hereditaria (ATTRh) o nativa (ATTRwt).
¿Qué es y para qué se utiliza?
La transtirretina es una proteina que se forma en el hígado y desempeña una función de transporte de sustancias en el organismo, como la vitamina A. En las personas con esta enfermedad, la proteína se descompone en unas fibras que se agrupan para formar depósitos denominados “amiloide”, que se puede acumular en los nervios, el corazón y otros lugares del cuerpo, e impedir que funcionen con normalidad.
VYNDAQEL ayuda a evitar que se descomponga la transtirretina, por lo que disminuirá la acumulación de amiloide y permitirá aliviar los síntomas de la enfermedad y retrasar el daño.
- VYNDAQEL 20 mg cápsulas blandas, está indicado en el tratamiento de la ATTR en pacientes adultos con polineuropatía sintomática en estadio 1 para retrasar la afectación neurológica.
- VYNDAQEL 61 mg cápsulas blandas, está indicado en el tratamiento de la ATTRh o ATTRwt en pacientes adultos con afectación cardíaca.
Este medicamento se debe mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en el estuche. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25 °C.
La dosis recomendada es una cápsula de VYNDAQEL de 20 mg o de 61 mg, según le haya indicado su médico, una vez al día. La cápsula se debe tragar entera, sin aplastarla ni cortarla. Se puede tomar con o sin alimentos.
Si vomita después de tomar el medicamento y puede reconocer la cápsula de VYNDAQEL intacta, debe tomar otra dosis de ese mismo día. Si no puede ver la cápsula de VYNDAQEL, entonces no es necesario tomar otra dosis, sino que puede tomar la medicación el día siguiente de forma habitual.
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
Si olvidó tomar una dosis, tómese la cápsula en cuanto se acuerde. Si faltan menos de 6 horas para la siguiente dosis, sáltese la olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
No deje de tomar VYNDAQEL sin consultar antes con su médico. Puesto que este medicamento actúa estabilizando la proteína TTR, si deja de tomarlo, su enfermedad puede empeorar.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
Al igual que todos los medicamentos, VYNDAQEL puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Dentro de los efectos adversos frecuentes, que pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas, destacan:
- Diarrea
- Flatulencia, especialmente con VYNDAQEL 61 mg.
- Dolor de estómago o dolor abdominal, especialmente con VYNDAQEL 20 mg.
- Erupción, picor, especialmente con VYNDAQEL 61 mg.
- Infección del tracto urinario (los síntomas pueden incluir: dolor o sensación de quemazón al orinar o necesidad de orinar con frecuencia), especialmente con VYNDAQEL 20 mg.
- Alteración de la función hepática, especialmente con VYNDAQEL 61 mg.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Consulte con su profesional de la salud incluso si se trata de otros posibles efectos adversos no descritos en esta página.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Comunique si está tomando alguno de los siguientes medicamentos por riesgo de aumento de su toxicidad si se administran junto con VYNDAQEL:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, diclofenaco).
- Medicamentos diuréticos (por ejemplo, furosemida, bumetanida).
- Medicamentos para tratar el cáncer (por ejemplo, metotrexato, imatinib).
- Estatinas (por ejemplo, rosuvastatina).
- Medicamentos antivirales (por ejemplo, oseltamivir, tenofovir, ganciclovir, adefovir, cidofovir, lamivudina, zidovudina, zalcitabina)
Contraindicaciones:
No tome VYNDAQEL si es alérgico a tafamidis o a alguno de los demás componentes de estos medicamentos.
Advertencias y precauciones:
La administración de VYNDAQEL puede alterar los resultados de los análisis de la función hepática y tiroidea.
Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:
Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento con VYNDAQEL, y hasta un mes tras finalizar el mismo, debido al tiempo prolongado de permanencia del medicamento en el organismo.
No hay datos relativos al uso de tafamidis en mujeres embarazadas, pero los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para el desarrollo. No se recomienda utilizar VYNDAQEL durante el embarazo
Es posible que VYNDAQEL se excreta en la leche materna, por lo que no debe utilizarse durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas:
La influencia de VYNDAQEL sobre la capacidad para conducir o usar máquinas es nula o insignificante.
Excipientes de declaración obligatoria:
VYNDAQEL contiene una cantidad de sorbitol inferior a 44 mg en cada cápsula. El sorbitol es una fuente de fructosa.
Fecha de actualización:
28/11/2024
Autoría y revisión:
OrPhar - SEFH