Escuela de pacientes
SEFH

Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios.

Dosis comercializadas disponibles: comprimidos gastrorresistentes 100 mg y 300 mg.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Si usted ha sido sometido a un trasplante cardiaco, su médico puede prescribirle ácido acetilsalicílico.

El ácido acetilsalicílico previene la agregación de las plaquetas. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, el ácido acetilsalicílico reduce la posibilidad de que se produzcan coágulos (trombos), que podrían obstruir un vaso sanguíneo.

Conservar en un lugar fresco y seco (temperatura por debajo de 30ºC), alejado del calor y la luz directos, y en su embalaje original para protegerlo de la humedad.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Hay disponibles diferentes presentaciones de este medicamento, por lo que su médico le indicará cuál es el más adecuado para usted.

Suele tomarse una vez al día. Los comprimidos deben ingerirse con un vaso de agua, preferentemente en ayunas (al menos 1 hora antes de las comidas). Los comprimidos gastrorresistentes NO deben masticarse ni triturarse.

La información de esta ficha es aplicable a niños y adolescentes.

Ácido acetilsalicílico puede utilizarse en menores de 16 años según indicación médica si los beneficios de tomarlo superan los riesgos. A parte de prevenir la formación de trombos, debido a su papel en el control de inflamación y el dolor, podría ser de utilidad en otras situaciones como la enfermedad de Kawasaki o enfermedades reumáticas infantojuveniles.  Su médico y farmacéutico evaluarán cada caso y velarán por el uso seguro de ácido acetilsalicílico en su hijo.

Su médico le indicará la duración del tratamiento y la dosis que deberá tomar su hijo según su peso y situación particular.

No se recomienda administrar ácido acetilsalicílico en niños y adolescentes menores de 16 años con úlcera gastrointestinal, hemofilia y otras alteraciones de la sangre.

Si su hijo tiene dificultad para tragar los comprimidos gastrorresistentes enteros, consulte a su médico y/o farmacéutico sobre alternativas o recomendaciones de administración que ayuden a su hijo a tomar ácido acetilsalicílico de forma segura.

Además, recomendamos leer y seguir las instrucciones sobre COMO DAR MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL, que puedes consultar en el apartado  CÓMO ADMINISTRAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MEDICAMENTOS en el espacio de la escuela destinado a NIÑOS Y ADOLESCENTES.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si se le olvida tomar una dosis, tómelo en cuanto se acuerde. No obstante, si queda poco tiempo para la toma siguiente, sáltese la dosis olvidada. Después continúe tomándolo a las horas habituales. 

El ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado y producirse anemia aguda o crónica, con los correspondientes síntomas clínicos: sensación de cansancio y palidez.

A continuación se indican los efectos adversos que pueden ocurrir. Esto no quiere decir que le vayan a ocurrir a usted.

Efectos adversos frecuentes: mareo, tinnitus (ruidos en los oidos), epistaxis (sangrado nasal), rinitis, trastornos gastrointestinales como indigestión, dolor, inflamación o sangrado gastrointestinal, erupción cutánea o picor, sangrado del tracto urinario y de los genitales.

Otros efectos adversos: hematomas, congestión y goteo nasal, sangrado de las encías, erosión gastrointestinal y úlcera, insuficiencia hepática y trastornos en el hígado (especialmente en pacientes con artritis juvenil, urticaria, dificultad para respirar.

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que toma. Esto es porque el ácido acetilsalicílico puede afectar a la forma en la que otros medicamentos actúan. También otros medicamentos pueden afectar a la forma en la que el ácido acetilsalicílico actúa.

Algunos ejemplos de estos medicamentos son:

  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno o naproxeno).
  • Corticoides.
  • Diuréticos.
  • Algunos antidepresivos.
  • Medicamentos para la coagulación (anticoagulantes orales).
  • Algunos medicamentos para el control de la hipertensión.
  • Medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.
  • Ciclosporina, utilizada en trasplantes.
  • Vancomicina, antibiótico utilizado en algunas infecciones.
  • Interferón alfa.
  • Litio, utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica.
  • Metotrexato, utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide.
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.
  • Antiácidos.
  • Digoxina, utilizado en problemas de corazón.
  • Barbitúricos, medicamentos utilizados como sedantes para problemas del sueño y para tratar las convulsiones.
  • Zidovudina, utilizado en el tratamiento de las infecciones por VIH.
  • Fenitoína y ácido valproico, medicamentos para la epilepsia.
  • Metamizol para disminuir el dolor y la fiebre.

Contraindicaciones:

No tome acido acetilsalicílico

  • Si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a alguno de los componentes de este medicamento.
  • Si padece o ha padecido asma, con o sin pólipos nasales, después de haber tomado ácido acetilsalicílico.
  • Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos.
  • Si padece o ha padecido úlcera gastroduodenal aguda o molestias gástricas de repetición.
  • Si tiene antecedentes de hemorragia o perforación gástrica.
  • Si padece hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea que le predispone a padecer hemorragias internas.
  • Si padece una enfermedad grave del riñón y/o del hígado.
  • Si está en tratamiento con fármacos para la coagulación (anticoagulantes orales).
  • Si se encuentra en su tercer trimestre del embarazo.

Uso en poblaciones especiales:

Pacientes de edad avanzada: Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada, que son más propensos a sufrir acontecimientos adversos. El tratamiento debe ser revisado a intervalos regulares.

Insuficiencia renal: Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave. Se debe usar con especial precaución en pacientes con la función renal alterada ya que el ácido acetilsalicílico puede aumentar más el riesgo de insuficiencia renal y fallo renal agudo.

Insuficiencia hepática: Este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave. Se debe usar con especial precaución en pacientes con la función hepática alterada.

Pediatría: Este medicamento no debe administrarse a niños menores de 16 años con proceso febriles, gripe o varicela, ya que la ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del Síndrome de Reye.

Embarazo y lactancia:

El consumo de este medicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. No deberá tomar este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo.

Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar este medicamento, ya que el ácido acetilsalicílico pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito ningún efecto en este sentido.

Excipientes de declaración obligatoria

Varían según la presentación comercial.

Fecha de actualización: 01/06/2025
Fecha de próxima actualización: 01/06/2027
Autoría y revisión: FARMATRASPLANTE
Coautores: GEFP