Escuela de pacientes
SEFH

Ciclosporina

Ciclosporina es un inmunosupresor del grupo de los inhibidores de la calcineurina.

Presentaciones comercializadas disponibles: cápsulas de 25 mg, 50 mg, 100 mg y solución oral de 100 mg/ml.

IMPORTANTE: existen comercializadas diferentes marcas con este fármaco (Sandimmun, Ciqorin), que no son intercambiables. Se debe tomar la marca que le indica su médico.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Ciclosporina se utiliza para prevenir y tratar el rechazo de un órgano trasplantado (por ej. riñón, hígado, pulmón, corazón...), ya que su función es controlar la respuesta inmune de su cuerpo frente a ese nuevo órgano.

Se suele utilizar junto a otros inmunosupresores.

Las cápsulas de Sandimmun Neoral se deben conservar a temperatura inferior a 25ºC y mantener en su embalaje original para protegerlo de la humedad, hasta que se vayan a tomar. Cuando se abre el blister, se percibe un olor característico, que es totalmente normal y no significa que la cápsula esté en mal estado. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

La solución oral se debe conservar entre 20ºC  y 30ºC, al contener componentes oleosos que tienden a solidificar a bajas temperaturas. Una vez abierto el envase se recomienda usar hasta un máximo de 2 meses.

 

- Cápsulas: se deben tomar las cápsulas necesarias para conseguir la dosis indicada por su médico en cada toma, que variará según los niveles de fármaco detectados en sangre y el tipo de órgano trasplantado (Por ej. para una dosis de 75 mg deberá tomar 1 cápsula de 50 mg + 1 cápsula de 25 mg). 

Su dosis diaria se debe administrar siempre dividida en 2 dosis. Las cápsulas se deben ingerir ENTERAS inmediatamente una vez extraídas del blíster con líquido (preferiblemente agua). NO se deben abrir.

- Solución oral:  se debe diluir preferentemente con zumo de manzana. No obstante, pueden usarse otras bebidas no alcohólicas, según el gusto individual de cada paciente, a excepción del zumo pomelo, que puede interaccionar con el inmunosupresor. Inmediatamente antes de ingerir la solución oral, se debe agitar bien. La jeringa no debe entrar en contacto con el diluyente. Si se tiene que limpiar la jeringa, no enjuagarla, pero limpiar sólo el exterior con un pañuelo de papel seco.

* Recomendación importante sobre la toma de ciclosporina: seguir un horario fijo de administración y cumplir los horarios de forma estricta todos los días. Tomar preferentemente en ayunas (con el estómago VACÍO o al menos 1 hora antes o 2-3 horas después de la ingesta de alimentos). Si no lo tolerara adecuadamente a nivel gastrointestinal se podría tomar con alimentos.

Los ensayos clínicos han incluido niños desde 1 año de edad utilizando dosis de ciclosporina estándar con un perfil de seguridad comparable a adultos. 

Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.

Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto se acuerde. Sin embargo, si está cerca de la siguiente dosis, salte la dosis olvidada. Luego continúe como anteriormente.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

No interrumpa el tratamiento con ciclosporina a menos que su médico se lo indique, ya que puede aumentar el riesgo de rechazo de su órgano trasplantado.

 

A continuación se indican los efectos adversos que pueden ocurrir con mayor frecuencia. Esto no quiere decir que le vayan a ocurrir usted.

 Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

  • Problemas en los riñones.
  • Presión sanguínea alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Agitación del cuerpo que no se puede controlar.
  • Crecimiento excesivo del vello de la cara y del cuerpo.
  • Aumento de lípidos en sangre.

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

  • Ataques (convulsiones).
  • Problemas en el hígado.
  • Aumento de azúcar en sangre.
  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas (sensación de mareo), vómitos, malestar/dolor abdominal, diarrea.
  • Crecimiento excesivo del vello
  • Acné, sofocos.
  • Fiebre.
  • Disminución del número de glóbulos blancos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Dolor en los músculos, espasmos musculares.
  • Úlcera de estómago.
  • Crecimiento excesivo del tejido de las encías que pueden cubrir sus dientes.
  • Exceso de ácido úrico o potasio en la sangre, disminución de los niveles de magnesio en la sangre.

Si alguno de ellos le afecta gravemente, informe a su médico.

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación que esté tomando o vaya a empezar a tomar (incluyendo suplementos alimenticios o productos de herbolario). Ciclosporina interacciona con un gran número de medicamentos y productos naturales, lo que puede provocar que aumenten o disminuyan sus niveles sanguíneos pudiendo provocarle efectos adversos importantes o incluso rechazo del órgano trasplantado.

Algunos ejemplos de estos medicamentos son: 

  • Medicamentos que pueden afectar sus niveles de potasio: medicamentos que contienen potasio, suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, y algunos medicamentos que bajan su presión sanguínea.
  • Metotrexato. Se utiliza para tratar tumores, psoriasis grave y artritis reumatoide grave.
  • Medicamentos que pueden aumentar o disminuir los niveles de ciclosporina  en su sangre. Su médico podría comprobar el nivel de ciclosporina en su sangre cuando inicie o interrumpa el tratamiento con otros medicamentos:
    • Los medicamentos que pueden aumentar el nivel de ciclosporina en su sangre incluyen: antibióticos (eritromicina o azitromicina), antifúngicos (voriconazol, itraconazol), medicamentos utilizados para los trastornos del corazón o presión sanguínea alta (diltiazem, nicardipino, verapamilo, amiodarona), metoclopramida (utilizada para detener los vómitos), anticonceptivos orales, danazol (utilizado para tratar los trastornos menstruales), medicamentos utilizados para tratar la gota (alopurinol), ácido cólico y derivados (utilizado para tratar los cálculos biliares), inhibidores de la proteasa utilizados para tratar el VIH, imatinib (utilizado para tratar la leucemia o tumores), colchicina, telaprevir (utilizado para tratar la hepatitis C), cannabidiol (su uso incluye, entre otros, el tratamiento de las crisis epilépticas).
    • Los medicamentos que pueden disminuir el nivel de ciclosporina en su sangre incluyen: barbitúricos (utilizados para ayudarle a dormir), ciertos medicamentos anticonvulsivantes (tales como carbamazepina o fenitoína), octreótida (utilizada para tratar la acromegalia o los tumores neuroendocrinos en el intestino), medicamentos antibacterianos utilizados para tratar la tuberculosis, orlistat (utilizado para ayudar a perder peso), medicamentos a base de plantas medicinales que contienen hierba de San Juan, ticlopidina (utilizado después de un accidente cerebrovascular), ciertos medicamentos que bajan la presión sanguínea (bosentán), y terbinafina (un medicamento antifúngico, utilizado para tratar infecciones de los dedos de los pies y las uñas).
  • Medicamentos que pueden afectar sus riñones: medicamentos antibacterianos (gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino), medicamentos antifúngicos que contienen anfotericina B, medicamentos utilizados para infecciones del tracto urinario que contienen trimetoprim, medicamentos para cáncer que contienen melfalán, medicamentos utilizados para disminuir la cantidad de ácido en su estómago (inhibidores de la secreción ácida del tipo antagonistas del receptor H2), tacrolimus, analgésicos (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como diclofenaco), medicamentos de ácido fíbrico (utilizados para disminuir la cantidad de grasa en la sangre).
  • Nifedipino. Se utiliza para tratar la presión sanguínea alta y el dolor en el pecho. Podría tener las encías inflamadas que podrían crecer sobre sus dientes, si está tomando nifedipino durante su tratamiento con ciclosporina.
  • Digoxina (utilizada para tratar trastornos cardiacos), medicamentos que reducen el colesterol (inhibidores de la HMG-CoA reductasa también llamados estatinas), prednisolona, etopósido (utilizado para tratar el cáncer), repaglinida (un medicamento antidiabético oral), inmunosupresores (everolimús, sirolimús), ambrisentán y medicamentos contra el cáncer específicos denominados antraciclinas (tal como doxorrubicina).
  • Micofenolato de sodio o micofenolato de mofetilo (un inmunosupresor utilizado frecuentemente en combinación con ciclosporina) y eltrombopag (utilizado para tratar trastornos hemorrágicos).

Si alguna de estas situaciones le aplica a usted (o no está seguro), informe a su médico o farmacéutico antes de tomar ciclosporina.

Contraindicaciones:

No tome Ciclosporina

  • si es alérgico a la ciclosporina o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
  • con medicamentos que contienen Hypericum perforatum (hierba de San Juan).
  • con medicamentos que contienen dabigatrán etexilato (utilizado para evitar coágulos de sangre tras una operación) o bosentán y aliskirén (utilizados para bajar la presión sanguínea alta).

Advertencias y precauciones:

  • si presenta cualquier signo de infección, tal como fiebre o dolor de garganta. Ciclosporina suprime el sistema inmune y puede además, influir sobre la capacidad de su organismo para luchar contra las infecciones.
  • si tiene problemas de hígado.
  • si tiene problemas de riñón. Su médico le realizará análisis de sangre con regularidad y podría cambiar su dosis en caso necesario.
  • si tiene alta la presión sanguínea. Su médico controlará su presión sanguínea con regularidad y podría administrarle un medicamento para bajar la presión arterial en caso que fuese necesario.
  • si presenta niveles bajos de magnesio en su organismo. Su médico puede administrarle suplementos de magnesio, especialmente justo después de su operación si usted ha sido sometido a un trasplante.
  • si tiene niveles altos de potasio en sangre.
  • si sufre de gota.
  • si necesita recibir una vacuna.

Protección solar y luz solar:

Ciclosporina suprime su sistema inmune. Esto puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, principalmente de la piel y del sistema linfático. Por lo tanto, debe limitar su exposición al sol y a los rayos UV de la siguiente forma:

  • Llevando ropa protectora adecuada.
  • Aplicando frecuentemente un filtro solar con un factor de protección alto.

Monitorización durante su tratamiento con ciclosporina:

Su médico controlará:

  • los niveles de ciclosporina en sangre, especialmente si ha sido sometido a un trasplante.
  • su presión sanguínea antes de iniciar el tratamiento y regularmente durante el mismo.
  • como están funcionando su hígado y riñones.
  • su nivel de lípidos en sangre (grasas).

Embarazo y lactancia:

  • Informe a su médico si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. En general, Sandimmun Neoral no se debe administrar durante el embarazo. Si es necesario para usted tomar este medicamento, su médico le comentará los beneficios y riesgos potenciales de tomarlo durante el embarazo.
  • Informe a su médico si está en periodo de lactancia. La lactancia no está recomendada durante el tratamiento con Sandimmun Neoral. Esto es debido a que la ciclosporina, el principio activo, pasa a la leche materna y podría afectar a su niño.

Fecha de actualización: 05/08/2024
Autoría y revisión: FARMATRASPLANTE