Everolimus [Trasplante]
Everolimus es un inmunosupresor del grupo de los inhinidores de mTOR.
IMPORTANTE: existen comercializadas diferentes marcas con este fármaco (Afinitor, Certican, Everolimus Dr. Reddys, Everolimus Stada, Votubia,…), que no son intercambiables. Se debe tomar la marca que le indica su médico.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Everolimus se utiliza para prevenir y tratar el rechazo de un órgano trasplantado (por ej. riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas...), ya que su función es controlar la respuesta inmune de su cuerpo frente a ese nuevo órgano.
Se suele utilizar junto a otros inmunosupresores.
Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Debe conservarse en su embalaje original para protegerlo de la luz y la humedad.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Everolimus se suele administrar dos veces al día.
Se debe tomar los comprimidos necesarios para conseguir la dosis indicada por su médico.
Este fármaco puede verse afectado por la comida, por lo que se recomienda tomar Everolimus siempre de la misma manera: siempre con alimentos o siempre con el estómago vacío.
Los comprimidos se deben ingerir ENTEROS con un vaso de líquido (preferiblemente agua). NO se deben triturar ni machacar.
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si se olvida de tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Después continúe tomándola a las horas habituales.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
A continuación se indican los efectos adversos que pueden ocurrir con mayor frecuencia. Esto no quiere decir que le vayan a ocurrir usted.
Efectos adversos más frecuentes: infecciones, anemia, hiperlipidemia, diabetes mellitus de nuevo inicio, insomnio, cefalea, hipertensión, tos, estreñimiento, náusea, edema periférico, alteración de la cicatrización (incluyendo derrame pleural y pericárdico).
Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. Everolimus puede interaccionar con medicamentos y productos naturales, lo que puede provocar cambios en cómo everolimus actúa. Everolimus también puede afectar a cómo actúan los otros medicamentos.
Los siguientes medicamentos pueden interaccionar con everolimus:
- medicamentos inmunosupresores distintos de ciclosporina, tacrolimus o corticosteroides.
- medicamentos antibióticos, tales como rifampicina, rifabutina, claritromicina, eritromicina o telitromicina.
- medicamentos antivirales, tales como ritonavir, efavirenz, nevirapina, nelfinavir, indinavir o amprenavir, los cuales se utilizan para el tratamiento de la infección por VIH.
- medicamentos utilizados para tratar las infecciones fúngicas, tales como voriconazol, fluconazol, ketoconazol o itraconazol.
- medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, tales como fenitoína, fenobarbital o carbamacepina.
- medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea elevada o para tratar problemas del corazón, tales como verapamilo, nicardipino o diltiazem.
- dronedarona, un medicamento utilizado para ayudar a regular los latidos del corazón.
- medicamentos utilizados para disminuir el colesterol de la sangre, tales como atorvastatina, pravastatina o fibratos.
- medicamentos utilizados para tratar las convulsiones agudas, o utilizados como sedantes antes o durante la cirugía u otros procedimientos médicos, tal como midazolam.
- cannabidiol (su uso incluye, entre otros, el tratamiento de las crisis epilépticas).
- octreótida, un medicamento utilizado para tratar la acromegalia, una alteración hormonal rara que se produce normalmente en adultos de mediana edad.
- imatinib, un medicamento utilizado para inhibir el crecimiento de células anormales.
- Hierba de San Juan(Hypericum perforatum), planta medicinal utilizada para tratar la depresión.
- si necesita recibir alguna vacuna, primero consulte a su médico.
Contraindicaciones:
No tome everolimus
- si es alérgico (hipersensible) a everolimus o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es alérgico (hipersensible) a sirolimus.
Advertencias y precauciones:
- Los medicamentos que suprimen el sistema inmune como Everolimus reducen la habilidad de su organismo para luchar contra las infecciones. Es aconsejable que consulte a su médico o centro de trasplante si tiene fiebre o se siente mal en general, o presenta síntomas locales como tos o escozor al orinar que pueden ser graves o persistentes durante varios días. Consulte a su médico o centro de trasplante inmediatamente si se siente confundido, presenta dificultad para hablar, pérdida de memoria, dolor de cabeza, alteración de la visión o convulsiones, ya que estos pueden ser síntomas de un estado raro pero muy grave denominado leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
- Si ha padecido una operación quirúrgica importante recientemente o si todavía tiene una herida sin cicatrizar después de la cirugía, Everolimus puede aumentar el riesgo de problemas de cicatrización de la herida.
- Si usted tiene problemas con su hígado o ha padecido previamente una enfermedad que pueda haber afectado a su hígado, informe a su médico. Puede que su médico necesite modificar la dosis de Everolimus que usted está tomando.
- Si experimenta síntomas respiratorios (p.ej. tos, dificultad para respirar y respiración jadeante), informe a su médico. Su médico decidirá si necesita continuar y como, con el tratamiento de Everolimus y/o si necesita recibir otros medicamentos para remediar este estado.
- Everolimus puede reducir la producción de esperma en el hombre, reduciendo en consecuencia, la capacidad para ser padres. El efecto es generalmente reversible. Los pacientes varones que deseen ser padres deberán comentar su tratamiento con su médico.
No se recomienda la administración de vacunas vivas a pacientes que están recibiendo everolimus. La actividad inmunosupresora de everolimus podría dar lugar a una respuesta atípica y potencialmente nociva frente a vacunas vivas y podrían causar infecciones en el huésped.
Debe limitar su exposición a la luz solar y a la UV (ultravioleta) mientras toma everolimus. Esto es porque los inmunosupresores pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Lleve ropa protectora adecuada, y use un protector solar con un factor de protección solar elevado.
Precauciones en su manipulación:
Si el recubrimiento del comprimido está intacto, no hay riesgo al manipular los comprimidos de everolimus. Los comprimidos no deben ser divididos.
Uso en poblaciones especiales:
- Insuficiencia hepática: debe reducirse la dosis en función del grado de insuficiencia hepática.
- Insuficiencia renal: no se precisa ajuste de dosis
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Everolimus no debe administrarse a mujeres embarazadas a no ser que el beneficio potencial supere el riesgo para el feto. Se aconseja utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante las 8 semanas posteriores al cese del mismo.
Everolimus pasa a la leche materna. Por lo tanto, no debe dar de mamar mientras lo recibe.
Conducción y uso de máquinas
Puede conducir y usar máquinas de forma segura durante el tratamiento con everolimus.
Excipientes de declaración obligatoria
Lactosa.
En algunas marcas comerciales contienen también butilhidroxitolueno.
Votubia también contiene etanol y manitol.
Fecha de actualización:
28/06/2024