Escuela de pacientes
SEFH

Micofenolato de mofetilo

Micofenolato de mofetilo (MMF) es un inmunosupresor del grupo de los antiproliferativos.

Dosis comercializadas disponibles 250 mg y 500 mg.

IMPORTANTE: existe comercializado un medicamento similar que contiene ácido micofenólico o micofenolato sódico (dosis 180 mg y 360 mg), que no es intercambiable con el MMF. Se debe tomar el medicamento que le indica su médico.

¿Qué es y para qué se utiliza?

MMF se utiliza para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado (por ej. riñón, hígado, pulmón, corazón...), ya que su función es controlar la respuesta inmune de su cuerpo frente a ese nuevo órgano al evitar la proliferación de linfocitos T y B.

Se suele utilizar junto a otros inmunosupresores, como tacrolimus o ciclosporina y corticoides.

Conservar por debajo de 30ºC, en su embalaje original para protegerlo de la humedad.

La suspensión oral reconstituida tiene una caducidad de 2 meses.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

El MMF se suele tomar cada 12 horas.

Se debe tomar el número de cápsulas/comprimidos/mililitros necesarios para conseguir la dosis indicada por su médico en cada toma.

Este fármaco se puede tomar con o sin alimentos. Preferiblemente tomarlo siempre en las mismas condiciones. Su médico o farmacéutico le puede recomendar tomarlo en un momento concreto para reducir los posibles efectos gastrointestinales o mejorar su efectividad.

Cápsulas y comprimidos: se deben ingerir ENTEROS con líquido (preferiblemente agua). NO se deben abrir, triturar ni machacar.

Suspensión oral: Si tiene algún problema para tragar las cápsulas o comprimidos, su médico le prescribirá el polvo para suspensión oral. Este medicamento necesita mezclarse con agua purificada antes de ser administrado. Su farmacéutico normalmente le reconstituirá el medicamento. Una vez reconstituido, cada mililitro contiene 200 mg, por lo que si necesita tomar 1 gramo debe ingerir 5 ml.

No se recomienda la administración de este medicamento a niños menores de 2 años, excepto si su médico se lo indica.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si se le olvida tomar una dosis, tómelo en cuanto se acuerde. Después continúe tomándolo a las horas habituales. 

A continuación se indican los efectos adversos que pueden ocurrir. Esto no quiere decir que le vayan a ocurrir a usted.

Efectos adversos frecuentes: diarrea, disminución de la cantidad de glóbulos blancos o glóbulos rojos en la sangre, infección y vómitos.

Otros efectos adversos: cáncer de piel y linfático, problemas en la piel (acné, herpes labiales, pérdida del pelo, erupción cutánea, picor), problemas urinarios (sangre en la orina), problemas del sistema digestivo y la boca (encías hinchadas y úlceras bucales,trastornos gastrointestinales y hepáticos, náuseas…), problemas del sistema nervioso (sensación de mareo, somnolencia o entumecimiento, temblor, espasmos musculares, convulsiones, sensación de ansiedad o depresión…), problemas cardiacos y de vasos sanguíneos (cambios en la presión arterial…), problemas pulmonares (neumonía, bronquitis, dificultad respiratoria, tos…).

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. Esto es porque MMF puede afectar a la forma en la que otros medicamentos actúan. También otros medicamentos pueden afectar a la forma en la que MMF actúa.

Algunos ejemplos de estos medicamentos son:

  • azatioprina u otro medicamento que suprima el sistema
  • colestiramina – usada para tratar los niveles altos de colesterol
  • rifampicina – antibiótico usado para prevenir y tratar infecciones como la tuberculosis (TB)
  • antiácidos, como hidróxidos de magnesio y aluminio, e inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol y pantoprazol – usados para los problemas de acidez de estómago
  • quelantes de fosfato – usados en pacientes con insuficiencia renal crónica para reducir la absorción de fosfato en sangre
  • antibióticos, como ciprofloxacino, amoxicilina/clavulánico – usados para tratar infecciones bacterianas
  • isavuconazol – usado para tratar infecciones fúngicas
  • telmisartán – usado para tratar presión arterial alta

IMPORTANTE: Micofenolato es teratógeno, es decir, causa malformaciones congénitas en el feto y abortos espontáneos. Si es una mujer que puede quedarse embarazada debe tener un resultado negativo en una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento y debe seguir los consejos de anticoncepción que le proporcione el médico.

Contraindicaciones:

No tome tacrolimus

  • Si es alérgico al micofenolato mofetilo, al ácido micofenólico o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
  • Si es una mujer que puede quedarse embarazada y no ha obtenido un resultado negativo en una prueba de embarazo antes de la primera prescripción ya que micofenolato puede producir malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
  • Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada o cree que podría estar embarazada.
  • Si no está utilizando anticonceptivos eficaces.
  • Si está en periodo de lactancia.

Advertencias y precauciones:

  • Si es mayor de 65 años ya que usted puede tener un mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas tales como ciertas infecciones virales, hemorragia gastrointestinal y edema pulmonar en comparación con pacientes más jóvenes
  • Si tiene algún signo de infección como fiebre o dolor de garganta
  • Si le aparecen cardenales o hemorragias de forma inesperada
  • Si ha tenido alguna vez un problema de sistema digestivo como úlcera de estómago
  • Si tiene previsto quedarse embarazada o se ha quedado embarazada mientras usted o su pareja está tomando MMF
  • Si tiene una deficiencia enzimática hereditaria como el síndrome de Lesch-Nyhan y el síndrome de Kelley-Seegmiller

No se deben administrar vacunas atenuadas/vivas después del trasplante (triple vírica, varicela, fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, vacuna BCG para la tuberculosis). Estas tres últimas vacunas sólo se administran si se viaja a un país con riesgo alto de contraer esta enfermedad.

Debe limitar su exposición a la luz solar y a la UV (ultravioleta) mientras toma MMF. Esto es porque los inmunosupresores pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Lleve ropa protectora adecuada que cubra su cabeza, cuello, brazos y piernas, y use un protector solar con un factor de protección solar elevado.

Precauciones en su manipulación:

Dado que se han observado efectos teratogénicos del micofenolato mofetilo en ratas y conejos, evítese la inhalación o el contacto directo con la piel o membranas mucosas del polvo seco, comprimidos o cápsulas, así como el contacto directo con la piel de la suspensión reconstituida. En caso de contacto, se debe lavar la parte afectada con abundante agua y jabón; los ojos se deben lavar con agua corriente.

Uso en poblaciones especiales:

  • Pacientes de edad avanzada: Los pacientes de edad avanzada pueden tener mayor riesgo de acontecimientos adversos como ciertas infecciones y posibles hemorragias gastrointestinales y edema pulmonar, en comparación con individuos más jóvenes. Por lo que debe informar a su médico o farmacéutico ante la sospecha de alguno de estos efectos.
  • Insuficiencia renal: Se recomienda evitar dosis superiores a 1 g dos veces al día fuera del período inmediatamente posterior al trasplante en pacientes sometidos a trasplante renal con insuficiencia renal crónica grave (filtración glomerular < 25 ml/min/1,73 m2). No es necesario realizar ajustes de dosis en pacientes con retraso funcional del riñón trasplantado en el postoperatorio.
  • Insuficiencia hepática: En general, no es necesario realizar ajustes de dosis.

Embarazo y lactancia: 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Su médico le hablará sobre los riesgos y las alternativas de tratamiento que puede tomar para prevenir el rechazo del órgano trasplantado si:

  • Tiene intención de quedarse embarazada.
  • Tiene alguna falta o cree que puede haber tenido una falta en su período menstrual o tiene un sangrado menstrual inusual o sospecha que puede estar embarazada.
  • Ha tenido relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos eficaces.

Si se queda embarazada durante el tratamiento con MMF debe informar a su médico inmediatamente. Sin embargo, siga tomando MMF hasta que vea a su médico.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de MMF sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Si se siente somnoliento, adormecido o confundido, hable con su médico o farmacéutico y no conduzca ni use herramientas o máquinas hasta que se sienta mejor.

Excipientes de declaración obligatoria

Varían según la marca. En general, pueden contener sodio, aspartamo, sorbitol...

Autoría y revisión: FARMATRASPLANTE