Escuela de pacientes
SEFH

Emtricitabina/Tenofovir disoproxil (PrEP)

La combinación emtricitabina/tenofovir disoproxil se utiliza en profilaxis pre-exposición al VIH. Esta consiste en la administración de dos fármacos para reducir el riesgo de infección del VIH en personas expuestas. 

Previo al inicio de tratamiento se debe descartar la infección por VIH ya que supondría un riesgo para la persona además de alta probabilidad de generación de resistencias por parte del virus el uso de esta combinación aislada. 

¿Qué es y para qué se utiliza?

La protección se obtiene transcurridos al menos 7-10 días desde el inicio de la toma de emtricitabina/tenofovir disoproxil. Por ello se recomienda el uso de métodos barrera en caso de mantener relaciones sexuales de riesgo hasta que transcurra el tiempo indicado. 

Además se debe tener en cuenta que esta profilaxis es exclusiva para la infección por VIH y no cubre otras enfermedades de transmisión sexual como puede ser gonorrea, clamidia, sífilis, tricomoniasis...

 

Emtricitabina/tenofovir disoproxil se debe conservar a temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz. Se recomienda conservar en el envase original.

La profilaxis consiste en tomar un comprimido diario de emtricitabina/tenofovir disoproxil preferentemente con alimentos y a la misma hora cada día. Debe tragar los comprimidos enteros y evitar triturarlos. 

El riesgo de contraer la infección por VIH está estrechamente relacionado con la adherencia al tratamiento, por ello es importante la correcta toma del tratamiento. 

No interrumpa el tratamiento con emtricitabina/tenofovir disoproxil sin recomendación de su médico. 

Si omite una dosis, calcule cuánto tiempo hace que tomó el último comprimido de emtricitabina/tenofovir disoproxil:

  • Si han pasado menos de 12 horas desde la hora, debe tomar el comprimido tan pronto sea posible. 
  • Si han pasado más de 12 horas, no tome la dosis olvidada y siga su tratamiento de forma habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

 

Los efectos adversos más frecuentes son: 

  • Molestias digestivas: náuseas, vómitos, diarreas
  • Mareos o dolor de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Sensación de debilidad y cansancio
  • Alteraciones analíticas: disminución del aclaramiento de creatinina. 

Consulte a su médico y farmacéutico en caso de aparición de alguno de estos síntomas u otros no mencionados. 

Ciertos medicamentos pueden interferir con el efecto de emtricitabina/tenofovir disoproxil. Se recomienda consultar antes de iniciar otro medicamento, suplemento dietético o producto natural.   

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. 

Advertencias y precauciones: 

En pacientes que hayan utilizado esta combinación para la profilaxis pre-exposición al virus VIH se debe tener especial precaución dado el riesgo de resistencias. 

Uso en poblaciones especiales: 

En pacientes con insuficiencia renal se recomienda revisar y ajustar la dosis. 

Embarazo y lactancia:

Se puede considerar el uso de emtricitabina/tenofovir disoproxil durante el embarazo, hablándolo con su médico. Comunique a su médico tan pronto como sea posible su embarazo. 

Emtricitabina/tenofovir disoproxil se excretan en la leche materna, por tanto, no debe utilizarse durante la lactancia. Como regla general, se recomienda que las mujeres que presentan infección por VIH no alimenten a sus hijos con leche materna, para evitar la transmisión del VIH al bebé.

Conducción y uso de máquinas:

La combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxilo puede causar mareos. Si nota mareos durante el tratamiento con este medicamento, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas.

Excipientes de declaración obligatoria:

Lactosa.

Fecha de actualización: 02/01/2024
Autoría y revisión: ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE CON VIH