Escuela de pacientes
SEFH

Zykadia (Ceritinib)

Es un antineoplásico (inhibidor de tirosina quinasas), que impide el crecimiento de células tumorales.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Este medicamento se utiliza como tratamiento para cáncer de pulmón que presente una mutación en ALK.

A temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz solar directa. Debe conservar los comprimidos en el envase original.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

La dosis habitual es 3 cápsulas de 150 mg (450 mg) una vez al día, siempre a la misma hora, con alimentos (puede ser una comida ligera o completa). 

Las cápsulas deben tragarse enteras con agua, sin masticar ni triturar.

Tómela si quedan más de 12 horas para la próxima dosis y continúe su tratamiento con normalidad. En caso contrario, omita la dosis olvidada. 

En caso de vómito, NO tome otra dosis ese día, y continúe su tratamiento con normalidad.

  • Muy frecuentes (1 de cada 10 personas):

    • Diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, dificultad para digerir y sensación de ardor, anemia, parámetros hepáticos alterados, erupción en la piel, cansancio, disminución del apetito y de peso.

  • Frecuentes (5 de cada 100 personas):

    • Aumento de los niveles de glucosa en sangre, alteración visual, bradicardia, alteraciones en el electrocardiograma y derrame pericárdico, inflamación pulmonar y alteración de la función renal.

  • Graves (menos de 1 de cada 1000 personas):

    • Alteraciones cardiacas, inflamación pulmonar y pancreatitits.

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. También debe informar a su médico si ya está tomando ceritinib y le recetan un nuevo medicamento que no ha tomado antes junto con ceritinib. Aunque habitualmente no resulta necesario modificar los tratamientos, algunos de los medicamentos que producen interacciones con ceritinib son:

Algunos antibióticos (como rifampicina, claritromicina, etc), antiepilépticos (como fenitoína, carbamacepina, etc), antifúngicos (como voriconazol, posaconazol, etc.), antivirales (como ritonavir), inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus, etc), fármacos que también prolongan el intervalo QT cardíaco (como amiodarona, citalopram, domperidona, donepezilo, flecainida, fluconazol, ondansetrón), fármacos que pueden causar bradicardia (digoxina, beta-bloqueantes como bisoprolol, verapamilo, diltiazem, etc). 

Hierba de San Juan, pomelo y zumo de pomelo.

Contraindicaciones:

Hipersensiblidad a Ceritinib o alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones:

Deberá avisar a su médico o farmacéutico:

  • Si es alérgico a Ceritinib o alguno de sus excipientes. 
  • Historial de enfermedad en hígado o corazón.
  • Antes de administrar cualquier vacuna consulte con su farmacéutico.
  • Embarazo y lactancia.

Uso en poblaciones especiales:

  • Puede que precise ajuste de la dosis si presenta enfermedad hepática grave.

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

  • Ceritinib puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas.
  • Se desconoce si Ceritinib puede pasar a leche materna y, por lo tanto, dañar a su bebé. Se deberá considerar interrumpir la lactancia o el tratamiento en función del beneficio de la madre y del niño.
  • En mujeres fértiles se recomienda utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y al menos hasta 3 meses después de la última dosis. Se desconoce el efecto que puede tener Ceritinib sobre la fertilidad de hombres y mujeres.

Conducción y uso de máquinas:

Ceritinib afecta muy poco a la conducción o uso de máquinas. Se debe tener precaución al conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento ya que Ceritinib puede producir fatiga o alteraciones visuales. 

Excipientes de declaración obligatoria. 

No contiene excipientes de declaración obligatoria. 

Fecha de actualización: 05/12/2023
Fecha de próxima actualización: 05/12/2026
Autoría y revisión: GEDEFO