Escuela de pacientes
SEFH

Vocabria+Rekambys (Cabotegravir+Rilpivirina)

Vocabria+Rekambys es una combinación de dos medicamentos que se emplea en el tratamiento de la infección por VIH para mantener carga viral indetectable. Mantiene indetectable la cantidad de VIH presente en el organismo lo cual permite mejorar el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la infección por el VIH.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Vocabria+Rekambys se utiliza para control de la infección por VIH-1 en aquellos pacientes adultos que presentan carga viral indetectable o inferior a 50 copias/mL, con tratamiento antirretroviral estable y sin evidencia de resistencia a las familias de los fármacos que contiene Vocabria y Rekambys. 

Vocabria+Rekambys se le administrará en un centro sanitario. Los profesionales sanitarios se encargarán de mantener los medicamentos en las condiciones adecuadas. 

Vocabria se debe conservar a temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz. Se recomienda conservar en el envase original.   

Rekambys se conserva a temperatura de nevera (2-8ºC) y se debe sacar unos 20-30 minutos antes de la administración al paciente. 

Vocabria+Rekambys se administra vía intramuscular por parte de un profesional sanitario especializado. 

El tratamiento consiste en la administración de dos pinchazos (uno por cada medicamento) vía intramuscular en la zona del glúteo. 

La pauta habitual de administración es una primera dosis, seguido de una segunda dosis a las 4 semanas. Las siguientes dosis se administrarán cada 8 semanas. 

Es muy importante acudir regularmente a las citas programadas para la administración de Vocabria+Rekambys. En caso de no poder asistir, póngase en contacto con su médico o farmacéutico tan pronto como sea posible, con el fin de programar un nuevo día de administración. 

Los efectos adversos más frecuentes descritos para Vocabria+Rekambys son: 

  • dolor de cabeza
  • reacciones en el punto de administración (dolor, enrojecimiento, picor o hinchazón)
  • aumento de algunos parámetros analíticos como colesterol y amilasa

En menor medida puede presentar alteración del sueño o sensación de malestar con dolor muscular. 

Consulte a su médico y farmacéutico en caso de aparición de alguno de estos síntomas u otros no mencionados. 

Algunos medicamentos que interaccionan con Vocabria+Rekambys son: 

  • Antiepilépticos: carbamazepina, oxcarbamazepina, fenitoína.
  • Antituberculosos: rifampicina, rifabutina, rifapentina.

Se recomienda informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y plantas medicinales que está tomando y consultar en caso de inicio de nuevos tratamientos. 

Contraindicaciones:

No se debe adminisntrar Vocabria+Rekambys si es alérgico a rilpivirina, cabotegravir o a alguno de sus componentes.

Tampoco se recomienda utilizar si hay alguna interacción grave (ver apartado anterior).

Advertencias y precauciones:

Es importante que acuda a sus citas programadas para recibir este medicamento para controlar su infección por el VIH y para evitar que la enfermedad empeore. No falte a ninguna de las visitas, es muy importante para que el tratamiento sea eficaz. Si no puede acudir a una visita programada, informe a su médico lo antes posible. Si la administración de REKAMBYS se retrasa, o si deja de recibir REKAMBYS, deberá tomar otros medicamentos para tratar la infección por el VIH y reducir el riesgo de que el virus se haga resistente, ya que los niveles de medicamento en su cuerpo serán demasiado bajos para tratar la infección por el VIH.

Uso en poblaciones especiales:

No hay diferencias.

Embarazo y lactancia:

No se recomienda utilizar Vocabria+Rekambys en mujeres embarazadas.

Aunque no se ha confirmado en humanos, hay datos que indican que Vocabria+Rekambys se excreta en leche materna por lo que no se recomienda utilizar mientra se esté dando lactancia.

Conducción y uso de máquinas:

Vocabria+Rekambys puede hacer que se sienta mareado y tener otros efectos adversos que le hagan estar menos atento. No conduzca ni maneje maquinaria a menos que esté seguro de que no le afecta.

Excipientes de declaración obligatoria:

No contiene excipientes de declaración obligatoria.

Fecha de actualización: 21/11/2023
Autoría y revisión: ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE CON VIH