Genvoya (Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida)
Genvoya es una combinación de medicamentos en un comprimido único que se emplea en el tratamiento de la infección por VIH-1. Reduce la cantidad de VIH presente en el organismo lo cual permite mejorar el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la infección por el VIH.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Genvoya es un medicamento que contiene 4 principios activos en un sólo comprimido: elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida. Se utiliza para el tratar la infección por el virus VIH-1 en adultos y pacientes pediátricos a partir de 2 años de edad con peso corporal superior a 14 kg.
Genvoya se debe conservar a temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz. Se recomienda conservar en el envase original.
La dosis recomendada es un comprimido una vez al día con alimentos. Debe tragar los comprimidos enteros y evitar triturarlos. Sin embargo, si usted tiene dificultad para tragar el comprimido entero, puede partirlo en dos mitades y tragar ambas para completar la dosis. No debe guardar un comprimido partido.
No interrumpa el tratamiento con Genvoya sin recomendación de su médico.
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
Si omite una dosis, calcule cuánto tiempo hace que tomó el último comprimido de Genvoya:
- Si han pasado menos de 18 horas, debe tomar Genvoya lo antes posible con algún alimento y continuar con su pauta habitual de administración.
- Si han pasado más de 18 horas y es casi la hora de su siguiente dosis, no debe tomar la dosis omitida y simplemente debe continuar la pauta habitual de administración.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
Entre los efectos adversos más frecuentes asociados al tratamiento destacan: pesadillas, dolor de cabeza, mareos, náuseas, diarrea, erupción en la piel, cansancio y falta de energía.
Consulte a su médico y farmacéutico si aparecen estos u otros efectos adversos.
Ciertos medicamentos pueden interferir con el efecto de Genvoya. Está contraindicado el uso con Genvoya de los siguientes medicamentos:
- antituberculosos: rifampicina
- antiepilépticos: carbamazepina
- antiarrítmicos: amiodarona
- hipocolesterolemiantes: simvastatina, lovastatina
- sedantes: midazolam
- Cisaprida
No tome zumo de pomelo o hierba de San Juan (hipérico) durante el tratamiento.
Se recomienda consultar antes de iniciar otro medicamento, suplemento dietético o producto natural.
Contraindicaciones:
No tome Genvoya si es alérgico al elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir alafenamida o a alguno de los demás componentes de este medicamento. Tampoco se recomienda que lo tome si está en tratamiento con algunos fármacos (ver sección anterior).
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Genvoya:
- Si tiene problemas hepáticos o antecedentes de enfermedad hepática, incluyendo hepatitis.
- Si presenta intolerancia a la lactosa.
Uso en poblaciones especiales:
No hay diferencias.
Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:
No debe tomar Genvoya durante el embarazo a menos que se lo haya indicado específicamente su médico. Si pudiera quedarse embarazada durante el tratamiento con Genvoya, debe utilizar un método eficaz de anticoncepción. Si se queda embarazada, o planea quedarse embarazada, pregunte a su médico acerca de los riesgos y beneficios potenciales de su terapia antirretroviral para usted y para su hijo.
Se debe evitar la lactancia materna durante el tratamiento con Genvoya. Esto se debe a que el principio activo de este medicamento pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas:
Genvoya puede causar mareo. Si nota mareo durante el tratamiento con Genvoya, no conduzca, monte en bicicleta ni maneje herramientas o máquinas.
Excipientes de declaración obligatoria:
Lactosa monohidrato.
Fecha de actualización:
21/11/2023
Autoría y revisión:
ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE CON VIH