Celsentri (Maraviroc)
Celsentri es el nombre comercial de maraviroc, es un comprimido único que se emplea junto con otros medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH-1. Reduce la cantidad de VIH presente en el organismo lo cual permite mejorar el sistema inmunitario y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la infección por el VIH.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Celsentri está indicado para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-1) en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en adultos, adolescentes y niños de 2 años y mayores, que pesen al menos 10 kg.
Se debe conservar a temperatura ambiente, alejado de la humedad, el calor y la luz. Se recomienda conservar en el envase original.
Mantenga este medicamento fuera de la vista y el alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
Debe tomar la dosis prescrita por su médico. La dosis recomendada es de 150 mg, 300 mg o 600 mg dos veces al día, dependiendo del resto del tratamiento antirretroviral.
Celsentri debe tomarse en combinación con otros medicamentos que también son utilizados para tratar la infección por el VIH.
Debe tragar los comprimidos enteros y evitar triturarlos. Puede tomarse con o sin alimentos.
No interrumpa el tratamiento con Celsentri sin recomendación de su médico.
¿Qué hacer si se olvida una dosis?
Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde y para la siguiente dosis continúe con su horario habitual. Si es casi la hora de su próxima dosis, no tome la dosis olvidada. Espere a tomar la siguiente dosis a la hora que le corresponda. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
¿Qué efectos adversos pueden aparecer durante el tratamiento?
Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran: diarrea, malestar general, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dificultad para dormir, depresión, erupción cutánea, falta de energía, anemia y aumento de enzimas hepáticas.
Consulte a su médico y farmacéutico en caso de aparición de alguno de estos síntomas u otros no mencionados.
Ciertos medicamentos pueden interferir con el efecto de Celsentri. No tome ningún otro medicamento, suplemento dietético o producto natural sin consultar antes con su médico o farmacéutico.
Es probable que los medicamentos que contengan la Hierba de San Juan impidan que Celsentri actúe correctamente. No debe tomarlo mientras esté tomando Celsentri.
Advertencias y precauciones:
Una vez que empiece a tomar Celsentri, esté atento a:
- Reacciones de la piel
- Color amarillento de la piel u ojos
Si nota cualquiera de estos síntomas, informe a su médico inmediatamente.
Uso en poblaciones especiales:
- Si usted tiene problemas renales, su médico le puede modificar su dosis.
- No tome Celsentri si es alérgico al principio activo, al cacahuete o a la soja.
Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:
- Sólo debe considerarse el uso de Celsentri en el embarazo cuando los beneficios justifica el riesgo para el feto.
- Se debe evitar la lactancia materna durante el tratamiento con Celsentri. Esto se debe a que el principio activo de este medicamento pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas:
Celsentri puede hacerle sentir mareado. No conduzca, monte en bicicleta ni maneje máquinas o herramientas si no está seguro de que no le afecta.
Excipientes de declaración obligatoria:
Contiene lecitina de soja y sodio.
No tome este medicamento si es alérgico al cacahuete o a la soja.
Autoría y revisión:
ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE CON VIH