Escuela de pacientes
SEFH

Cerezyme (Imiglucerasa)

Cerezyme (imiglucerasa) es una terapia de sustitución enzimática a largo plazo que puede administrase en la Enfermedad de Gaucher.

Se presenta como vial que contiene 400 unidades de imiglucerasa.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Cerezyme (imiglucerasa) está indicado para el uso como terapia de sustitución enzimática a largo plazo en pacientes con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Gaucher no neuropática (Tipo 1) o neuropática crónica (Tipo 3) que presentan manifestaciones no neurológicas clínicamente importantes de la enfermedad.

El vial debe conservarse en nevera (2ºC y 8°C).

La dilución del medicamento para la administración al paciente por vía intravenosa deberá realizarse utilizando técnica aséptica siguiendo las intrucciones del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Tras la reconstitución y dilución de la dosis necesaria para el paciente en solución intravenosa de cloruro sódico al 0,9%, el preparado se administra mediante perfusión intravenosa de duración aproximada de 60 minutos.

En las perfusiones iniciales, debe administrarse a una velocidad que no exceda de 0,5 unidades por kg de peso corporal por minuto. En administraciones sucesivas, la velocidad de perfusión puede incrementarse, bajo supervisión de un profesional sanitario, hasta un máximo de 1 unidad por kg de peso corporal por minuto. 

Puede valorarse realizar la perfusión de Cerezyme en el domicilio de los pacientes que lleven algunos meses tolerando bien las infusiones a criterios del equipo asistencial y asegurando la adecuada formación al paciente o cuidador por parte de un profesional sanitario en un entorno clínico.

La dosis de imiglucerasa se individualizará para cada paciente siguiendo las condiciones de la ficha técnica y las recomendaciones de las guías clínicas, en un intervalo entre 15 y 60 Uunidades por kilo de peso corporal, y se administrará con una frecuencia de una vez cada dos semanas. 

Uso en población pediátrica y adolescente

No es necesaria una dosis de ajuste para la población pediátrica.

En caso de no poder asistir a la cita para la administración del tratamiento con imiglucerasa, deberá comunicarlo al equipo asistencial para reprogramar su cita según criterio clínico.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Puede ser frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): dificultad para respirar, tos, urticaria/hinchazón localizada de la piel o revestimiento de la boca o de la garganta,       prurito (picor), erupción cutánea.

Pueden ser poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): mareos, cefalea (dolor de cabeza), ensación de hormigueo, picor, escozor o adormecimiento de la piel,   aumento del ritmo cardíaco, cianosis (coloración azul) cutánea, rubefacción, disminución de la tensión arterial, vómitos, náuseas, dolor cólico abdominal, diarrea, artralgia (dolor articular),   molestias, escozor o hinchazón en el lugar de la infusión, absceso estéril en el lugar de la inyección, molestias en el pecho, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de espalda. 

Pueden ser raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): reacciones anafilactoides.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico.También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el siguiente enlace: https://www.notificaram.es/

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Cerezyme no debe administrarse mezclado con otros medicamentos en la misma perfusión (gotero).

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Se recomienda usar Cerezyme con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Si experimentar una reacción alérgica mientras se le esté administrando el medicamento o poco después deberá informar inmediatamente a su médico. 

Algunos pacientes con enfermedad de Gaucher presentan hipertensión pulmonar (tensión sanguínea elevada en los pulmones). La causa puede ser desconocida o bien deberse a problemas cardíacos, pulmonares o hepáticos. Esto puede suceder independientemente de que el paciente esté siendo tratado con Cerezyme. No obstante, si sufre dificultad para respirar, deberá informar a su médico.

Fecha de actualización: 11/12/2024
Autoría y revisión: OrPhar - SEFH