Escuela de pacientes
SEFH

Azatioprina

Azatioprina es un inmunosupresor del grupo de los antimetabolitos.

IMPORTANTE: existen comercializadas diferentes marcas con este fármaco (Imurel, Immufalk), que no son intercambiables. Se debe tomar la marca que le indica su médico.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Azatioprina se utiliza para prevenir y tratar el rechazo de un órgano trasplantado (por ej. riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas...), ya que su función es controlar la respuesta inmune de su cuerpo frente a ese nuevo órgano.

Se suele utilizar junto a otros inmunosupresores.

Conservar por debajo de 25ºC, en su embalaje original para protegerlo de la luz.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Azatioprina se administra una vez al día.

Se debe tomar los comprimidos necesarios para conseguir la dosis indicada por su médico.

Este fármaco se debe administrar generalmente con las comidas para evitar molestias digestivas.  

Los comprimidos se deben ingerir ENTEROS con un vaso de líquido (preferiblemente agua). NO se deben triturar ni machacar.

Uso en población pediátrica y adolescente

Toda la información disponible en esta ficha de medicamento es aplicable a pacientes pediátricos y adolescentes.

Para facilitar ajustar las dosis en población pediátrica o si el niño tiene problemas para tragar, su farmacéutico podría elaborarle una fórmula magistral líquida.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si se olvida de tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Después continúe tomándola a las horas habituales.

A continuación, se indican los efectos adversos que pueden ocurrir con mayor frecuencia. Esto no quiere decir que le vayan a ocurrir usted.

Efectos adversos frecuentes o muy frecuentes:

  • Infecciones virales, fúngicas y bacterianas; infecciones asociadas a neutropenia.
  • Depresión de la médula ósea, leucopenia, trombocitopenia
  • Náuseas y anorexia con vómitos ocasionales.

Otros efectos adversos: LMP asociada al virus JC, neoplasias, linfoma hepatoesplénico de linfocitos T, anemia, agranulocitosis, pancitopenia, anemia aplásica, anemia megaloblástica, hipoplasia eritroide, hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, neumonitis reversible, pancreatitis, colitis, diverticulitis, perforación intestinal, colestasis, lesión hepática potencialmente mortal, anomalías en pruebas funcionales hepáticas, alopecia, síndrome de Sweet (dermatosis neutrofílica febril aguda), fotosensibilidad.

Debe informar a su médico y farmacéutico de toda la medicación y productos naturales que tome. Azatioprina puede interaccionar con medicamentos y productos naturales, lo que puede provocar cambios en cómo azatioprina actúa. Azatioprina también puede afectar a cómo actúan los otros medicamentos.

Los siguientes medicamentos pueden interaccionar con azatioprina:

  • Vacunas (usadas para prevenir enfermedades).
  • Ribavirina (usada para el tratamiento de infecciones virales).
  • Alopurinol/oxipurinol/tiopurinol u otros inhibidores de la xantina oxidasa como febuxostat (usados principalmente en el tratamiento de la gota).
  • Anticoagulantes como acenocumarol o warfarina (usada en la prevención de coágulos sanguíneos).
  • Olsalazina, mesalazina o sulfasalazina (usados principalmente en el tratamiento de colitis ulcerosa).
  • Relajantes musculares como curare, d-tubocurarina, pancuronio o suxametonio.
  • Furosemida (puede usarse para reducir la inflamación debido al exceso de fluidos).
  • Otros inmunodepresores como la ciclosporina o el tacrolimus.
  • Infliximab (tratamiento para la enfermedad de Crohn).

Antes de someterse a una intervención quirúrgica indique al anestesiólogo que está tomando azatioprina, ya que los relajantes musculares utilizados durante la anestesia pueden interactuar con azatioprina.

Contraindicaciones:

No tome azatioprina

  • si es alérgico (hipersensible) a azatioprina, la mercaptopurina o a cualquiera de los demás componentes del medicamento que lo contiene. Las reacciones alérgicas incluyen erupción cutánea, prurito, dificultad para respirar e hinchazón de la cara, los labios, la garganta o la lengua.
  • Si padece alguna infección grave
  • Si padece un trastorno grave del hígado o la médula ósea
  • Si padece pancreatitis (infección del páncreas)
  • Si se ha vacunado recientemente con vacunas vivas (por ejemplo, contra la viruela o la fiebre amarilla).
  • Si está embarazada (a menos que se lo indique su médico)
  • Si está en periodo de lactancia

Advertencias y precauciones:

Avise a su médico o farmacéutico

  • si está tomando algún medicamento que pueda interaccionar con este
  • si tiene o ha tenido problemas de riñón o de hígado
  • Si su organismo sintetiza una baja cantidad de la enzima tiopurina metiltransferasa (TPMT) o la produce con carácter defectuoso. Se recomienda evaluar la actividad enzimática de la TPMT antes de iniciar el tratamiento.
  • Si  tiene deficiencia de hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa (Síndrome de Lech-Nyhan). 
  • Si ha tenido hepatitis B.
  • Si ha sufrido varicela o herpes zoster. La infección por varicela o herpes puede convertirse en grave en pacientes que toman medicamentos inmunosupresores. Por lo tanto, evite el contacto con cualquier persona que sufra varicela o herpes. Consulte con su médico si entra en contacto con alguien que sufre una de estas infecciones.
  • Si se va a vacunar consulte con su médico antes de hacerlo. Azatioprina puede afectar a la actividad de la vacuna o a su respuesta a la misma.
  • Si se està tratando con azatioprina y observa cualquier evidencia de infección, hematomas inesperados, hemorragias o cualquier otro problema de origen circulatorio debe comunicarlo a su médico de forma inmediata.

No se recomienda la administración de vacunas vivas a pacientes que están recibiendo azatioprina. La actividad inmunosupresora de azatioprina podría dar lugar a una respuesta atípica y potencialmente nociva frente a vacunas vivas y podrían causar infecciones en el huésped.

Debe limitar su exposición a la luz solar y a la UV (ultravioleta) mientras toma azatioprina. Esto es porque los inmunosupresores pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Lleve ropa protectora adecuada, y use un protector solar con un factor de protección solar elevado.

Precauciones en su manipulación:

Si el recubrimiento del comprimido está intacto, no hay riesgo al manipular los comprimidos de azatiorpina. Los comprimidos no deben ser divididos y si el recubrimiento está intacto no se requieren especiales precauciones en su manipulado. En caso de que se tengan que dividir los comprimidos, debe evitarse el contacto de la piel con el polvo del comprimido o la zona fragmentada. En caso de contacto, se debe lavar la parte afectada con abundante agua y jabón; los ojos se deben lavar con agua corriente.

Uso en poblaciones especiales:

  • Insuficiencia hepática: debe considerarse la reducción de la dosis. Azatioprina está contraindicada en caso de insuficiencia hepática grave.
  • Insuficiencia renal: debe considerarse la reducción de la dosis.

Embarazo y lactancia: 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Azatioprina pasa a la leche materna. Por lo tanto, no debe dar de mamar mientras lo recibe.

Conducción y uso de máquinas:

Puede conducir y usar máquinas de forma segura durante el tratamiento con azatioprina a menos que sienta mareos. Los mareos pueden aumentar si toma alcohol. No debe conducir ni usar máquinas si ha consumido alcohol.

Excipientes de declaración obligatoria:

Lactosa

Fecha de actualización: 04/07/2024
Autoría y revisión: FARMATRASPLANTE
Coautores: GEFP