Escuela de pacientes
SEFH

Cystadrops (Cisteamina)

Cystadrops es un colirio que contiene 0,55% de clorhidrato de cisteamina (equivale a 3,8 mg/ml de cisteamina base) más carmelosa sódica, sustancia viscosizante que permite un mayor tiempo de permanencia de las gotas oftálmicas en el ojo.

La cisteamina reduce la acumulación de cristales de cistina en la córnea actuando como un agente eliminador de cistina que transforma la cistina en cisteína y una mezcla de disulfuros de cisteína y cisteamina.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Cystadrops es  un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de los depósitos de cristales de cistina corneales en adultos y niños a partir de los 2 años de edad con cistinosis.

Debe conservarse en frigorífico antes de su apertura y una vez abierto por debajo de 25ºC y ser desechado a los 7 días.

La pauta de administración es de 4 veces al día, aunque con el tiempo pude reducirse a un mínimo de una gota al día dependiendo de los resultados de los exámenes clínicos.

El intervalo recomendado entre cada instilación es de 4 horas.

La dosis no debe exceder de 4 gotas al día en cada ojo.

Para evitar ojos pegajosos por la mañana, se le debe aconsejar al paciente que aplique la última gota al menos 30 minutos antes de irse a la cama.

Para evitar la contaminación de la punta del cuentagotas y el colirio, tenga cuidado de no tocar los párpados, áreas adyacentes, u otras superficies con la punta del cuentagotas del vial cuentagotas.

Uso en población pediátrica y adolescente

Cystadrops puede utilizarse en niños mayores de 2 años de edad a la misma dosis que en adultos.

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Cystadrops en niños menores de 2 años. 

La frecuencia, tipo y gravedad de las reacciones adversas en niños son las mismas que en adultos.

Si el paciente pierde una instilación, se aconseja que continúe el tratamiento con la siguiente instilación.

Las reacciones adversas más comunes son: dolor ocular, hiperemia ocular, prurito ocular, aumento del lagrimeo, visión borrosa o irritación ocular.

La mayoría de esas reacciones adversas son transitorias y generalmente leves o moderadas.

En caso de tratamientos concomitantes con otros medicamentos oftálmicos, debe esperar un intervalo de diez minutos entre aplicaciones sucesivas. Las pomadas para los ojos deben ser las últimas en administrarse.

Debido a que la dosis diaria total recomendada de cisteamina basal no es mayor que aproximadamente el 0,4% de la dosis oral máxima recomendada de cisteamina basal para todos los grupos de edad, no se prevé ninguna interacción con medicamentos administrados de forma oral.

Contraindicaciones:

No use Cystadrops si es alérgico a la cisteamina o a alguno de los demás componentes.

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

Aunque el nivel de Cystadrops en sangre es insignificante, deben tomarse precauciones. Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. 

Conducción y uso de máquinas:

Unos minutos después del uso de Cystadrops puede notar que su visión se vuelve borrosa. No conduzca ni use máquinas hasta que su visión se aclare. 

Excipientes de declaración obligatoria:

Cystadrops contiene cloruro de benzalconio, que puede producir irritación ocular. Se ha notificado que el cloruro de benzalconio, que se utiliza comúnmente como conservante en productos oftálmicos, produce queratopatía punteada o queratopatia ulcerativa tóxica. Se requiere seguimiento.

Lentes de contacto. Se sabe que el cloruro de benzalconio decolora las lentes de contacto blandas. Debe evitarse el contacto con lentes de contacto blandas. Se debe informar a los pacientes de que se quiten las lentes de contacto antes de aplicar el colirio y esperen al menos 15 minutos antes de volver a ponérselas.

Fecha de actualización: 31/05/2024
Autoría y revisión: OrPhar - SEFH