Escuela de pacientes
SEFH

Sildenafilo

Sildenafilo es un fármaco que se administra vía oral para el tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

¿Qué es y para qué se utiliza?

Sildenafilo inhibe la fosfodiesterasa tipo 5, consiguiendo reducir la tensión sanguínea pulmonar por dilatación de los vasos sanguíneos de los pulmones. Se utiliza para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en adultos y niños adolescentes entre 1 a 17 años.

No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

Mantenga este medicamento fuera de la vista y el alcance de los niños. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

La dosis recomendada para adultos es de 20 mg tres veces al día (a intervalos de 6 a 8 horas) tomada con o sin alimentos.

No debe tomar zumo de pomelo si está en tratamiento con Sildenafilo.

Si toma más Sildenafilo del que debe, consulte con su médico.

Uso en población pediátrica y adolescente

Toda la información disponible en esta ficha es aplicable a pacientes pediátricos y adolescentes.

Para ajustar a dosis pediátricas o si existen dificultades para tragar, hay disponible una presentación en solución oral (10 mg/ml)

Revatio solución oral contiene sorbitol como excipiente, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con intolerancia a la fructosa. También contiene benzoato de sodio y sodio, que debe utilizarse con precaución en niños muy pequeños.

 Debe seguir las instrucciones recogidas en el envase del medicacmento para su reconstitución, es decir para transformar el polvo en un líquido.

Debe utilizar un volumen total de 90 ml (3 x 30 ml) de agua, siguiendo lossiguientes pasos:

  1. Golpear suavemente el frasco para soltar el polvo.
  2. Quitar el tapón.
  3. Medir 30 ml de agua llenando el vasito de medida (incluido en el estuche) hasta la marca y añadir al frasco. Medir otros 30 ml de agua utilizando el vasito de medida y añadir al frasco.
  4. Volver a tapar y agitar con fuerza durante un mínimo de 30 segundos.
  5. Quitar el tapón.
  6. Utilizando el vasito medir otros 30 ml de agua y añadir al frasco. 
  7. Volver a tapar y agitar el frasco con fuerza durante un mínimo de 30 segundos. 
  8. Quitar el tapón.
  9. Meter a presión el adaptador en el cuello del frasco. Se proporciona un adaptador de modo que pueda llenar la jeringa dosificadora
  10. Escriba la fecha de caducidad de la suspensión oral reconstituida en la etiqueta del frasco (la fecha de caducidad de la suspensión oral reconstituida es de 30 días desde la fecha de reconstitución). Después de esta fecha, la suspensión oral no utilizada se debe eliminar.
  11. Una vez reconstituida la suspensión oral solo se debe administrar utilizando la jeringa dosificadora oral incluida en cada estuche.  
  12. Agite fuertemente el frasco de suspensión oral reconstituida cerrado, durante un mínimo de 10 segundos antes de utilizarlo. Quite el tapón.
  13. Con el frasco recto, sobre una superficie plana, inserte la punta de la jeringa dosificadora en el adaptador. 
  14. Invierta el frasco sujetando la jeringa dosificadora en su sitio. Tire lentamente del émbolo de la jeringa dosificadora hasta la marca que indica su dosis (tomando 1 ml se consigue una dosis de 10 mg, tomando 2 ml se consigue una dosis de 20 mg). Para medir exactamente la dosis, el borde superior del émbolo debe estar alineado con la marca adecuada en la jeringa dosificadora oral. 
  15. Si ve grandes burbujas, empuje suavemente el émbolo dentro de la jeringa. Esto introducirá de nuevo el medicamento en el frasco. Repita este paso 3 veces.
  16. Vuelva poner el frasco hacia arriba con la jeringa dosificadora oral aún en su sitio. Retire la jeringa dosificadora oral del frasco.
  17. Introduzca la punta de la jeringa dosificadora oral en la boca. Apunte con la punta de la jeringa dosificadora oral hacia dentro de la mejilla. Empuje LENTAMENTE el émbolo de la jeringa dosificadora oral. No haga salir rápidamente el medicamento. Si el medicamento se administra a un niño, asegúrese de que está sentado o incorporado antes de administrar el medicamento. 
  18. Vuelva a poner la tapa del frasco, dejando el adaptador del frasco en su sitio. Lave la jeringa dosificadora oral con agua, separando las dos partes.
  19. Después de cada administración lave la jeringa. Saque el émbolo de la jeringa y lave ambas partes con agua.
  20. Seque las dos partes. Empuje el émbolo dentro de la jeringa. Mantenga en un lugar limpio y seguro junto con el medicamento.

Si olvidó tomar Sildenafilo, tome a dosis en cuanto se acuerde y después continúe tomándolo en su horario habitual. No tome una dosis doble para compensar dosis olvidadas.

No interrumpa el tratamiento con Sildenafilo a menos que su médico se lo indique. Es posible que su médico le indique que reduzca la dosis durante algunos días antes de dejar de tomarlo por completo.

Este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Las reacciones adversas más frecuentes son: dolor de cabeza, enrojecimiento facial, indigestión, diarrea y dolor en brazos y piernas.

Si sufre alguno de los siguientes efectos adversos, deje de tomar Sildenafilo e informe a su médico inmediatamente: reducción o pérdida repentina de la visión y erección continuada durante más de 4 horas.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, informe a su médico o farmacéutico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Los siguientes medicamentos podrían influir en el tratamiento con Sildenafilo:

  • Medicamentos usados para aliviar el dolor producido por una angina de pecho (nitratos)
  • Otros medicamentos para tratar la HAP (riociguat, bosentán o iloprost)
  • Medicamentos que contienen hierba de San Juan (usada en casos de depresión leve)
  • Rifampicina, eritromicina y claritromicina (antibióticos)
  • Ritonavir (para el VIH)
  • Ketoconazol e itraconazol (antifúngicos)
  • Carbamazepina, fenitoína y fenobarbital (utilizados para tratar la epilepsia)
  • Doxazosina (para el tratamiento de problemas de hipertensión o de próstata)

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad:

Sildenafilo no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Si está embarazada, creo que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Si es una mujer en edad fértil, debería utilizar un método anticonceptivo adecuado.

Consulte con su médico si está en periodo de lactancia durante el tratamiento con Sildenafilo, para tomar una decisión conjunta. Sildenafilo pasa a la leche materna en niveles muy bajos, por lo que no se espera que perjudique a su bebé.

Conducción y uso de máquinas:

Sildenafilo puede producir mareos y afectar a la visión. Esto puede ocasionar una reducción de su capacidad para conducir vehículos u utilizar máquinas.

Excipientes de declaración obligatoria:

Croscarmelosa sódica y lactosa monohidrato.

Fecha de actualización: 04/07/2024
Fecha de próxima actualización: 04/07/2025
Autoría y revisión: NEUMOLOGIA
Coautores: GEFP