Escuela de pacientes
SEFH

Remsima pluma (Infliximab)

Infliximab (nombre comercial Remsima) es un fármaco inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α)  que actúa disminuyendo la respuesta inflamatoria mediada por nuestro sistema inmunológico. 

¿Qué es y para qué se utiliza?

Remsima está indicado para el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica
  • Espondilitis anquilosante
  • Psoriais
  • Enfermedad de Crohn 
  • Colitis ulcerosa

Debe conservarse en la nevera, entre 2-8ºC (NUNCA en el congelador) y en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Si es necesario, las plumas precargadas se pueden mantener a temperatura ambiente (máximo 25ºC) durante un máximo de 28 días. En esta situación, no se debe volver a almacenar refrigerado y habría que desechar el medicamento si no ha sido utilizado dentro de esos 28 días.

Mantenga este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

Debe inyectar el contenido de la jeringa de forma subcutánea (en el tejido justo debajo de la piel). Para evitar lesiones en la piel, se recomienda alternar los lugares de inyección (abdomen, muslo) y evitar la administración en zonas de piel sensible, dañada, con hematomas, cicatrices o estrías.

La pauta habitual es de 120 mg cada 2 semanas. Hay que tener en cuenta que antes de iniciar el tratamiento con Remsima por vía subcutánea se deben administrar 2 dosis por vía intravenosa.

Instrucciones de administración:

  1. Saque la pluma de la nevera y déjela a temperatura ambiente (20 a 25ºC) durante 30 minutos antes de administrarla. Observe el líquido a través de la ventana de visión. El líquido debe ser claro e incoloro/amarillento. El lugar recomendado para la inyección es la parte anterior del muslo o la parte baja del abdomen. Si otra persona le administra la inyección, puede hacerlo en la parte superior del brazo. Para cada inyección elija un lugar diferente, separados al menos 3 cm del lugar donde se realizó la administración anterior.
  2. Lávese las manos y limpie el lugar de la inyección.
  3. Inyecte Remsima.
  4. Retire el capuchón de la pluma.
  5. Coloque la base de la pluma sobre su piel aproximadamente 90 grados, sujete la pluma precargada de tal forma que pueda ver la ventana.
  6. Presione la pluma precargada firmemente contra su piel hasta y manténgala así. Habrá un "clic" cuando comience la inyección y el rodillo del embolo de color verde oliva empezará a llenar la ventana.
  7. Puede oír un segundo clic. Compruebe que toda la ventana se ha vuelto de color verde oliva. Luego cuente lentamente hasta 5. Después levante la pluma de la piel, su inyección está completada.
  8. Tras la inyección, presione con un algodón o gasa el sitio de inyección durante unos segundos, NO frote.
  9. Deseche la pluma precargada usada en los contenedores especiales que se entregan para ello.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad.

Si se olvida de una dosis, puede administrarla de forma inmediata hasta 7 días después de la dosis programada y luego mantener la pauta posológica original de administración.

Si la dosis se retrasa 8 días o más, salte la dosis omitida, espere a la siguiente dosis programada y mantenga la pauta posológica original de administración.

Si tiene cualquier duda, consulte con su médico o farmacéutico.

  • Este fármaco afecta al sistema inmunitario pudiendo modificar las defensas del paciente frente a infecciones. Antes del inicio con este fármaco deben ser descartadas infecciones latentes como tuberculosis o hepatitis B.
  • Signos de reacción local en el lugar de la inyección como enrojecimiento, dolor, picor o escozor, que suele disminuir tras el primer mes de tratamiento.
  • Pueden aparecer infecciones del tracto respiratorio superior, herpes, infecciones urinarias, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor musculoesquelético.
  • En la analítica se puede observar anemia, neutropenia, elevación de transaminasas.
  • Debe acudir a su médico o a urgencias si presenta síntomas de infección (fiebre, tos persistente,debilidad, pérdida de peso…) durante el tratamiento.

Avise a su médico en caso de aparición de alguno de estos síntomas u otros no mencionados.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento; en particular, si está tomando medicamentos que afectan a su sistema inmunitario como Kineret (anakinra) y Orencia (abatacept); ya que estos no deben utilizarse junto con Remsima.

Contraindicaciones:

No debe usar Remsima si

  • es alérgico al infliximab o a alguno de los demás componentes de Remsima.
  • es alérgico a proteínas que provienen de ratones.
  • tiene tuberculosis (TB) u otra infección grave como neumonía o septicemia (infección bacteriana grave de la sangre).
  • padece un fallo del funcionamiento del corazón (insuficiencia cardíaca) moderado o grave.

Advertencias y precauciones:

Comunique a su médico, farmacéutico o enfermero si va a ser sometido a alguna intervención quirúrgica.

Es recomendable una valoración de las vacunas que deben administrarse durante el tratamiento. Este fármaco puede modificar la respuesta adecuada a determinadas vacunas.

Uso en poblaciones especiales:

No requiere ajuste de dosis.

Uso en embarazo o lactancia y efecto sobre la fertilidad: 

Si está embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. 

Si está en periodo de lactancia debe consultar con su médico antes de utilizar Remsima. 

Conducción y uso de máquinas:

Es poco probable que Remsima afecte a la capacidad para conducir o usar herramientas o máquinas. Si se siente cansado, mareado, o se encuentra mal después de que le administren Remsima, no conduzca o use herramientas o máquinas.

Excipientes de declaración obligatoria:

  • Acetato de sodio trihidrato
  • Sorbitol

Fecha de actualización: 14/01/2024
Autoría y revisión: GTEII