Escuela de pacientes
SEFH

Administración de medicamentos

Tu médico te dirá cuánto, cuántas veces y por cuánto tiempo debes tomar tu medicamento. Esto no siempre será lo mismo que dice el papel que viene con la medicina (que se llama prospecto).

Intenta tomar tu medicamento aproximadamente a la misma hora todos los días para que no se te olvide.

Si necesitas más información, puedes ver videos y aprender cómo tomar diferentes tipos de medicamentos en el apartado "Cómo administrar los diferentes tipos de medicamentos".

A veces, puede ser difícil recordar cuándo tomar tu medicamento. Aquí te explicamos qué hacer si te olvidas:

  • Si tomas tu medicamento una vez al día por la mañana y te olvidas, tómalo cuando te acuerdes, siempre y cuando falten más de 12 horas para la siguiente dosis.
  • Si tomas tu medicamento una vez al día por la noche y te olvidas, tómalo antes de dormir si te acuerdas. No es necesario despertar a un niño dormido para darle la dosis olvidada. Si te acuerdas por la mañana, tómalo solo si faltan más de 12 horas para la dosis de la noche.
  • Si tomas tu medicamento dos veces al día y te olvidas, tómalo dentro de las 4 horas siguientes. Por ejemplo, si lo tomas a las 7 a.m., puedes tomarlo hasta las 11 a.m. Si te acuerdas después de ese tiempo, no lo tomes. Solo toma la siguiente dosis a la hora de siempre.
  • Si tomas tu medicamento tres veces al día y te olvidas, no tomes la dosis olvidada. Solo toma la siguiente dosis a la hora de siempre.

Recuerda, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a tu farmacéutico/a o a alguien de tu familia. ¡Ellos están para ayudarte!

Además, puedes consultar en el prospecto del medicamento o en nuestras fichas en el apartado de "medicamentos".

Depende del medicamento. Puedes mirar el prospecto del medicamento, ver nuestras fichas en el apartado de "medicamentos" o preguntar al farmacéutico/a.

En general, si vomitas después de 30 minutos desde que has tomado una pastilla (comprimido) o medicamento líquido (por ejemplo un jarabe), no necesitas tomar otra dosis.

Para los medicamentos que se pueden tomar con comida, puedes intentar poner la pastilla (comprimido) en una cucharadita de algo blando que puedas tragar sin masticar, como yogur, puré de patatas o puré de manzana.

No todas las pastillas se pueden triturar o machacar. Primero, revisa el papel que viene con el medicamento o pregunta al farmacéutico/a. Si es una medicina especial para tratar el cáncer, hay que seguir reglas más estrictas.

Puedes ver nuestros videos para aprender cómo triturar o machacar comprimidos correctamente en casa.

La mayoría de las veces, puedes tomar pastillas (comprimidos) o cápsulas con cualquier bebida fría. Pero algunos medicamentos no deben tomarse con leche; el papel que viene con la medicina te dirá si este es el caso.

Los comprimidos o cápsulas no deben tomarse con bebidas calientes porque el recubrimiento que tienen se puede deshacer.

Siempre debes tener algo de beber cuando tomes tu medicamento; no debes tragártelo sin líquido.

Fecha de actualización: 28/05/2024
Autoría y revisión: GEFP