Gliomas infantiles
Los gliomas son un tipo de tumor cerebral que se origina en las células gliales del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), es decir, en las células que proporcionan soporte y nutrición a las neuronas. Estos tumores pueden ser de crecimiento lento (benigno) o de crecimiento rápido (maligno).
Se clasifican por grado, en función de su agresividad (grado I-II-III-IV). Los gliomas de bajo grado (I-II) son por lo tanto tumores menos agresivos y de crecimiento lento. En cambio, los llamados de alto grado (III-IV) son más agresivos y crecen rápidamente.
Los gliomas de bajo grado generalmente se presentan en niños y adultos jóvenes y son más comunes en los hombres, mientras que los de alto grado suelen darse en adultos.
¿Cuáles son las causas de su aparición?
En la actualidad, no está claro por qué se produce el glioma, y se han identificado muy pocos factores de riesgo, entre ellos: radiaciones ionizantes, antecedentes familiares o alteraciones genéticas.
¿Qué síntomas son los más frecuentes?
En el caso de los gliomas de bajo grado, dado a que estos tienden a crecer lentamente, los síntomas aparecen progresivamente, incluso en las etapas iniciales suelen ser asintomáticos.
En cambio en los gliomas de alto grado los sintomas pueden ser más graves y desarrollarse rápidamente.
Los síntomas del ganglioglioma dependen del tamaño y la localización del tumor.
Las crisis convulsivas son un síntoma clave del glioma. Otros síntomas que se incluyen son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Fatiga
- Debilidad en un lado del cuerpo
El tratamiento del astrocitoma/glioma depende del tipo de tumor y de su ubicación. Los tumores que son más agresivos necesitan un tratamiento más intensivo.
La cirugía de extirpación del tumor es el tratamiento principal para el ganglioglioma.
La radioterapia puede ayudar si el tumor no se puede extirpar completamente. También puede ser útil si el tumor vuelve a aparecer. La quimioterapia tambien forma parte de los tratamientos de estos tumores, que puede administrarse oralmente o por vía intravenosa. La elección o no de quimioterapia y de los medicamentos depende de las características moleculares del tumor. Los tratamientos nuevos que usan terapias dirigidas se encuentran en ensayos clínicos.
Los niños con glioma de bajo grado generalmente tienen un pronóstico favorable. Tienen una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%. Sin embargo, ciertos gliomas de grado alto tienen una tasa de supervivencia del 10 % al 30 %.
Fecha de actualización:
24/08/2024
Coautores:
GEFP