Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturas debido a la pérdida de densidad ósea por un aumento de la velocidad de resorción con respecto a la de formación. El hueso queda así más esponjoso y frágil.
La osteoporosis afecta principalmente a mujeres mayores, especialmente después de la menopausia, pero también puede afectar a hombres mayores. También pueden desarrollarla personas con ciertos factores de riesgo como problemas hormonales, mala alimentación o estilos de vida sedentarios.
¿Cuáles son las causas de su aparición?
Las causas incluyen factores genéticos, envejecimiento, falta de ejercicio, deficiencia de calcio y vitamina D, y cambios hormonales, especialmente en mujeres después de la menopausia. El uso prolongado de ciertos medicamentos, como corticosteroides, también puede aumentar el riesgo.
¿Qué síntomas son los más frecuentes?
La enfermedad se puede manifestar con dolores, desviaciones óseas, como la cifosis, y sobre todo fracturas en vértebras, muñeca y cadera. Otros signos pueden incluir pérdida de altura, postura encorvada y dolor de espalda.
El tratamiento puede incluir medicamentos que disminuyen la resorción ósea, como los bifosfonatos (alendronato), ranelato de estroncio, anticuerpos monoclonales como el denosumab y otros, como la teriparatida. Además de suplementos de calcio y vitamina D. También se recomienda realizar ejercicios de resistencia y cambios en la dieta para mejorar la salud ósea.
Autoría y revisión:
NUTRICIÓN