Escuela de pacientes
SEFH

Meduloblastoma

¿Qué es?

El meduloblastoma es un  tumor cerebral . Se desarrolla en el cerebelo, una parte del cerebro que se encuentra cerca de la base del cráneo. Este está implicado en la coordinación de los músculos, el equilibrio y el movimiento.

Los meduloblastomas son de crecimiento rápido y, generalmente, estos tumores se diseminan a otras partes del cerebro y la médula espinal.

Es el tumor cerebral maligno más común en niños, representa el 20% de los tumores del sistema nervioso central (SNC).

Estos tumores son más comunes en niños menores de 16 años y se diagnostican con más frecuencia entre los 5 y los 9 años. Sin embargo, los meduloblastomas pueden verse en adolescentes mayores y, con menor frecuencia, en adultos.

Se desconocen las causas de la mayoría de los meduloblastomas. Un porcentaje pequeño de meduloblastomas infantiles se relacionan con alteraciones en los genes que se heredan en una familia. 

Los síntomas del meduloblastoma infantil dependen de diversos factores incluidos el tamaño y la ubicación del tumor, la edad del niño y el estadio de desarrollo.

Entre los síntomas del meduloblastoma se incluyen los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos, que generalmente empeoran por la mañana 
  • Fatiga o cambios en los niveles de actividad
  • Mareos
  • Falta de equilibrio, torpeza
  • Problemas para escribir
  • Cambios en la vista

Si el tumor se ha diseminado a la médula espinal, los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dolor de espalda
  • Problemas para caminar
  • Problemas para orinar o cambios en la función intestinal

A medida que el tumor crece, con frecuencia bloquea el flujo normal del líquido cefalorraquídeo. Esto provoca una acumulación de líquido en el cerebro conocida como hidrocefalia. El líquido aumenta la presión en el cerebro (presión intracraneal). Muchos de los síntomas del meduloblastoma se deben a la mayor presión que se ejerce contra el tejido cerebral.

El tratamiento del meduloblastoma incluye cirugía para extirpar tanto tumor como sea posible. La radioterapia se usa después de la cirugía para destruir las células cancerosas restantes. También se usa quimioterapia junto con la cirugía y radioterapia.

La tasa de supervivencia general para el meduloblastoma infantil es del 70 % al 80 % si la enfermedad no se ha diseminado. Si la enfermedad se ha diseminado, la tasa de supervivencia promedio es aproximadamente del 60%. Sin embargo, el tipo específico de tumor de meduloblastoma, incluido el subgrupo molecular, puede influir en el tratamiento y el pronóstico.

Enfermedades Oncológicas

Fecha de actualización: 19/07/2024
Autoría y revisión: GEFP