Escuela de pacientes
SEFH

Osteosarcoma

¿Qué es?

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que empieza en las células que forman los huesos. Con mayor frecuencia, se inicia en las células óseas inmaduras (osteoblastos) que forman nuevos tejidos óseos. Estos tumores óseos destruye el tejido óseo normal y lo debilita.  Se puede desarrollar en cualquier hueso, pero generalmente se forma en los extremos anchos de los huesos largos de las piernas o los brazos.

Los osteosarcomas pueden formarse dentro del hueso (tumores centrales) o en la superficie exterior del hueso (tumores superficiales). La mayoría en los pacientes pediátricos están localizados en la parte central en el interior del hueso.

Es el tercer cáncer más común entre adolescentes, después de los linfomas y los tumores cerebrales. Es el tipo más común de tumor óseo en niños y adolescentes, típicamente después de los 10 años de edad. Por otro lado, suele ocurrir con más frecuencia en los niños que en las niñas.

No está claro qué causa el osteosarcoma. Las influencias genéticas pueden jugar un papel en el desarrollo de osteosarcoma. Aproximadamente entre el 3 y el 4% de los niños con osteosarcoma portan mutaciones (cambios) en determinados genes.

Entre algunos factores relacionados se incluyen los siguientes:

  • Un cáncer de ojo llamado retinoblastoma.
  • Antecedentes de múltiples tipos de cáncer.
  • Firmes antecedentes familiares de cáncer, incluyendo cáncer de mama, leucemia, tumores cerebrales y tumores óseos o de tejidos blandos.

El osteosarcoma daña y debilita los huesos. Los síntomas dependen del lugar donde esté ubicado el tumor. Es posible que sea difícil notar los signos al principio y que estos se parezcan a los síntomas de otras afecciones.

Los síntomas del osteosarcoma incluyen:

  • Dolor en un hueso o una articulación.
  • Problemas para mover la articulación.
  • Un bulto o una hinchazón sobre el hueso.
  • Cojera o problemas para caminar.
  • Fractura ósea (puede suceder después de un movimiento rutinario).

El tratamiento del osteosarcoma suele incluir cirugía y quimioterapia. En raras ocasiones, la radioterapia también podría ser una opción si el cáncer no puede tratarse con cirugía

Si el tumor no se ha diseminado a los pulmones (metastasis pulmonar), las tasas de supervivencia a largo plazo son mejores. Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, el pronóstico es peor. Sin embargo, aún existe una posibilidad de cura con un tratamiento efectivo.

Enfermedades Oncológicas

Fecha de actualización: 19/07/2024
Autoría y revisión: GEFP