Escuela de pacientes
SEFH

Xerostomía

¿Qué es?

La xerostomía, comúnmente conocida como boca seca, se caracteriza por la sensación de sequedad de la cavidad bucal, que puede ser resultado de una disminución en la producción de saliva. 

En el año 2007 la Sociedad Española de Medicina Oral postuló que uno de cada cuatro adultos padece del síndrome de boca seca o xerostomía afectando a 1 de cada 4 personas.

Su prevalencia aumenta a partir de los cincuenta años y es más frecuente en el sexo femenino ya que puede estar también asociada a los cambios hormonales del embarazo, climaterio o a la menopausia. Sin embargo, en los últimos años se está observando una tendencia creciente de síndrome de boca seca entre la población joven, provocado por un incremento en la ingesta de psicofármacos. 

En las patologías orales, la xerostomía ocupa el segundo lugar en prevalencia, después del síndrome de ardor bucal (SAB).

La xerostomía, o sequedad en la boca, tiene muchas causas.

Puede ocurrir por:

  1. Deshidratación debido a fiebre, quemaduras, vómitos, diarrea, problemas renales, falta de nutrientes, no beber sufienciente agua o ejercicio intenso.  
  2. Daño a las glándulas salivales debido a tratamientos de radiación.
  3. Enfermedades como el síndrome de Sjögren, VIH, Parkinson y diabetes.
  4. Efecto adverso de algunos medicamentos (fármacos citotóxicos, derivados de la morfina, diuréticos, antihipertensivos, ansiolíticos, entre otros).
  5. El consumo de tabaco.
  6. Además, condiciones como la ansiedad y/o depresión pueden contribuir a este problema. 

La boca seca, o xerostomía, presenta una variedad de signos y síntomas que pueden afectar significativamente la salud bucal y la calidad de vida

    Entre ellos se incluyen:
    • Halitosis (mal aliento).
    • Queilitis (inflamación y agrietamiento de los labios).
    • Disgeusia (trastornos del gusto).
    • Infecciones fúngicas como la candidiasis oral.
    • Glosodinia (dolor en la lengua) y úlceras.
    • Aumento del riesgo de enfermedad periodontal, caries y acumulación de placa.
    • Dificultades para hablar, tragar y masticar. 
    • Problemas con dentaduras postizas (llagas y mala retención). 
    • Dolor de garganta.
    • Saliva pegajosa. 
  • En casos graves, pueden desarrollarse infecciones de las glándulas salivales (sialoadenitis).

El objetivo principal del tratamiento es el alivio sintomático.  

Medidas generales:

El tratamiento de la xerostomía depende de su etiología:

  • La xerostomía relacionada con la medicación: se puede reducir sustituyéndola por otra con menos efectos secundarios que afecten al flujo salival. Ajustar el horario o la pauta de dosificación de los medicamentos también puede ayudar a minimizar los síntomas de sequedad de boca mientras se mantiene la eficacia terapéutica.
  • Se recomienda consumir al menos 2 litros de líquido al día para asegurar una hidratación adecuada y apoyar la función de las glándulas salivales.
  • Evitar la cafeína, el tabaco, el alcohol y los alimentos secos o difíciles de masticar.
  • Higiene bucal y cuidado dental regulares

Estimulación salival:

  • Estimulación mecánica: implica estrategias como consumir comidas más frecuentes, masticar chicle sin azúcar y chupar caramelos sin azúcar. Se ha demostrado que el xilitol, un alcohol de azúcar comúnmente utilizado en chicles, mejora la producción de saliva y la hidratación oral.
  • Estimulación química: existen medicamentos que estimulan directamente las glándulas salivales para aumentar la producción de saliva. En España, el único fármaco comercializado es la pilocarpina.

Uso de sustitutos salivales: a base de glicerina, limón, mucina, carboximetilcelulosa, incluso la leche también puede servir como un sustituto salival natural debido a sus propiedades químicas y físicas

Uso de dispositivos de lubricación bucal: administran sustitutos de saliva para reducir los síntomas de sequedad bucal y mejorar la comodidad bucal. 

Dentaduras postizas con reservorio: cuentan con compartimentos o reservorios dentro de la base de la prótesis que pueden contener sustitutos de saliva o lubricantes. stos reservorios liberan gradualmente la solución a lo largo del día, proporcionando un alivio continuo de los síntomas de sequedad de boca

Otros dispositivos de lubricación bucal: geles y enguajes orales, pastillas para chupar, entre otros. 

Enfermedades del Aparato Digestivo

Fecha de actualización: 06/07/2024
Autoría y revisión: NUTRICIÓN