La Ciudad de Valladolid
Ciudad situada en el noroeste de la Península, es capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y de la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta, según los datos del padrón de 2012, con 311.501 habitantes, siendo el 13er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español.
Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó al Conde Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la Corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial, Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda.
Carlos I prefirió Valladolid como capital política y fue posteriormente entre 1601 y1606, capital del Imperio español, hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un período de decadencia que sólo se salvará con la llegada del ferrocarril y el auge del sector cerealístico en el siglo XIX, y con su industrialización ya en el siglo XX.
Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla y de Cervantes. Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el futuro Corredor Atlántico europeo, están permitiendo su especialización como principal polo industrial de Castilla y León y uno de los más importantes del norte de España.
En abril de 2013, Valladolid fue premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles, por su esfuerzo en la integración, normalización y participación activa de toda la ciudadanía sea cual sea su capacidad funcional.