16/04/2025
En este punto de encuentro de la Escuela de Pacientes SEFH conocimos el testimonio de una paciente trasplantada y su experiencia, descubrimos el apoyo clave que ofrecen las asociaciones de pacientes.
En la formación se explicó de forma sencilla cómo la farmacia hospitalaria contribuye a la seguridad y éxito del trasplante.
Madrid, 16 de abril de 2025. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra un nuevo punto de encuentro en formato webinar de la Escuela de Pacientes SEFH titulado: ‘Necesidades actuales de los pacientes trasplantados y la percepción del farmacéutico hospitalario‘. En la sesión se acercó a los asistentes el proceso de anterior y posterior al trasplante de órgano sólido, además de resolver dudas sobre la medicación y explicar qué papel juegan los profesionales de la farmacia hospitalaria para acompañar a los pacientes en este camino. Partiparon en la jornada: Estefanía de la Cámara, Trabajadora social de la Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV), Alba del Caso, - Paciente trasplantada y Mª José Fernández - Farmacéutica hospitalaria en Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y miembro de FarmaTrasplante.
Mª José Fernández, moderadora de la sesión, explicó que el trasplante de órgano sólido constituye uno de los mayores avances terapéuticos en medicina de las últimas décadas. “Dada la complejidad, polimedicación y alto riesgo de los pacientes trasplantados, los centros trasplantadores requieren de la implicación de equipos multidisciplinares para llevar a cabo un manejo integral de estos pacientes. Distintos estudios demuestran que la implicación del farmacéutico hospitalario en estos equipos tiene un impacto positivo en resultados en salud, mejorando el manejo y cumplimiento terapéutico, la formación al paciente y la planificación del alta, entre otros”.
“El punto de encuentro con pacientes trasplantados – continuó Fernández- ha sido una iniciativa interesante y enriquecedora para todos los participantes, donde poner en común inquietudes, dudas y experiencias en torno al trasplante de órgano sólido. Esperamos que este proyecto sea una continuación en la colaboración del grupo FarmaTrasplante con los pacientes trasplantados y asociaciones de pacientes, con el objetivo de que el farmacéutico sea reconocido por los pacientes trasplantados como un profesional del equipo multidisciplinar que puede contribuir a mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y a los hábitos de vida saludables y mejorar los resultados del trasplante a largo plazo, así como participar en la formación de pacientes sobre aspectos relacionados con la medicación”.
La importancia del acompañamiento
Alba del Caso, valoró positivamente su participación en la sesión. “Yo fui trasplantada el 6 de marzo de 2024 de hígado en el Hospital La Fe de Valencia, y desde entonces he aprendido que un trasplante no es solo una intervención quirúrgica, sino el comienzo de una nueva etapa llena de retos, aprendizajes y mucha esperanza. Poder compartir mi experiencia ha sido una forma de dar visibilidad a lo que supone recibir un órgano y agradecer a quienes lo hacen posible: donantes, familias y profesionales sanitarios”. Destacó la importancia de la adherencia al tratamiento tras un trasplante hepático, para evitar un rechazo y mantener una buena calidad de vida y el hecho de que los pacientes estén bien informados y acompañados desde el principio. “Por ello, esta iniciativa de la Escuela de Pacientes ayuda a tener una relación más fuerte entre el sistema sanitario y quienes dependemos de él cada día para seguir adelante”, indicó.
Por su parte, Estefanía de la Cámara, agradeció profundamente “la creación de espacios como este, que permiten visibilizar la realidad que viven las personas en lista de espera, trasplantadas y sus familias, y dar voz a asociaciones de pacientes como la nuestra. Destacó las necesidades más relevantes en la fase previa al trasplante: el apoyo emocional, las dificultades sociales y económicas, y la necesidad de una información clara sobre medicación y cuidados. Además, subrayó el valor del trabajo multidisciplinar y coordinado con los hospitales, especialmente con servicios como la farmacia hospitalaria, que permite anticiparse a riesgos relacionados con la adherencia al tratamiento. “Este tipo de encuentros no solo enriquecen a quienes participamos, sino que son herramientas muy valiosas para transformar el modelo de atención, colocando al paciente en el centro del sistema”, concluyó.
Autor: Comunicación
Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria