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La SEFH presenta la adaptación del modelo CMO para pacientes con esclerosis múltiple para impulsar la personalización de su asistencia

07/04/2025

Morillo: “La clave a partir de ahora es seguir avanzando para difundir el documento, formar a los compañeros y generar evidencias de su utilidad a partir de proyectos de investigación”.

Este enfoque tiene como objetivos facilitar una mejor prevención de recaídas, la optimización del tratamiento y una mayor adherencia, adaptando las intervenciones terapéuticas a las necesidades específicas de los pacientes.

Madrid, 7 de marzo de 2025. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en una sesión webinar el documento ‘Adaptación del Modelo de Atención Farmacéutica CMO en pacientes con Esclerosis Múltiple‘ dentro de su proyecto MAPEX (Mapa estratégico de Atención farmacéutica al Paciente EXterno). En el proyecto han participado 19 farmacéuticos especialistas de centros hospitalarios de toda España. Esta sesión y la elaboración del documento han contado con la colaboración de Biogen, Johnson&Johnson, Merck, Novartis y Roche.

En la presentación de la sesión participaron Ramón Morillo, Farmacéutico del Hospital Ntra. Señora de Valme en Sevilla y Coordinador de MAPEX, y Pilar Díaz, Farmacéutica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y miembro del grupo de trabajo GEAFEN de la SEFH.

Ramón Morillo declaró que como coordinador del proyecto, “estoy convencido de que la adaptación de nuestra metodología de atención farmacéutica para el paciente con esclerosis múltiple (EM) constituye un avance estratégico fundamental, ya que impulsa la personalización de la asistencia, homogeniza actuaciones y fortalece nuestra aportación a este perfil de pacientes, generando un impacto directo en la calidad de vida  y para el sistema sanitario. Desde la perspectiva de MAPEX, esta iniciativa responde a la priorización establecida para el periodo 2024-2027 y es solo el principio, puesto que la clave es seguir avanzando para difundir el documento, formar a los compañeros y generar evidencias de su utilidad a partir de proyectos de investigación“.

Por su parte, Ángel Arévalo, Coordinador del grupo GEAFEN, se congratuló por la publicación de la guía de adaptación del modelo CMO a EM, “porque es una guía única en nuestro entorno que nos va a permitir optimizar, sistematizar y estandarizar la atención farmacéutica a los pacientes con una enfermedad de curso tan variable como la EM adaptando dicha atención a las necesidades y características de cada paciente“

 

Capacidad, Motivación y Oportunidad

El webinar, al igual que el documento y el modelo CMO se estructuró en los tres bloques vertebradores del model (Capacidad, Motivación, Oportunidad) a cargo, respectivamente, de Marco Navarro del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife; José Maria Serra del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Princesa en Madrid; y Francisco Toja del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Francisco Toja, explicó que, “la Atención Farmacéutica dual en Esclerosis Múltiple permite mejorar el seguimiento de los pacientes al integrar el uso de aplicaciones móviles para registrar síntomas, adherencia y calidad de vida. Estas herramientas optimizan la toma de decisiones clínicas y reducen la necesidad de desplazamientos innecesarios. Sin embargo, la brecha digital dificulta su implantación, ya que no todos los pacientes tienen acceso o conocimientos suficientes para utilizarlas. Es imprescindible desarrollar estrategias de capacitación y accesibilidad que aseguren que todos los pacientes puedan beneficiarse de una atención más eficiente, personalizada y adaptada a sus necesidades“.

La adaptación del modelo CMO a la atención de pacientes con EM permite abordar esta complejidad mediante una Atención Farmacéutica más personalizada y centrada en los pacientes. Este enfoque tiene como objetivos facilitar una mejor prevención de recaídas, la optimización del tratamiento y una mayor adherencia, adaptando las intervenciones terapéuticas a las necesidades específicas de cada paciente, lo que contribuirá a mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes.


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria