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La SEFH pone en marcha su Fondo solidario para colaborar en las necesidades de los Servicios de Farmacia Hospitalaria relacionadas con COVID-19

14/04/2020

La coordinación de la ayuda, a cargo del personal de la Sociedad, ha conseguido dar respuesta rápida a necesidades relativas al acondicionamiento de solución hidroalcohólica, mamparas de protección, neveras, material tecnológico para el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, o acercar la medicación al paciente, entre otros.

Tras esta primera fase, en la que se ha ayudado a Servicios de toda España desde el 1 de abril, se irán sumando aportaciones tras las nuevas peticiones que llegan a través del email [email protected]

 

Madrid, 14 de abril de 2020. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) puso en marcha el pasado 1 de abril el proyecto ‘Fondo solidario’ para vehiculizar los ofrecimientos de ayuda y donaciones que estaba recibiendo para apoyar la labor que se realiza en los Servicios de Farmacia. Una vez trascurridas las primeras dos semanas son ya más de 120 los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SdF) a los que se ha conseguido enviar ayuda para facilitar su trabajo diario frente al COVID-19.

 

La SEFH habilitó una dirección de correo electrónico [email protected] para que los Servicios de Farmacia pudieran remitir sus solicitudes, que fueron evaluadas por la Sociedad para realizar una distribución equitativa. Las necesidades hacían referencia a cuatro grandes epígrafes: Seguridad del paciente, Seguridad del profesional, Acondicionamiento de estructura y Apoyo tecnológico y científico a los Servicios de Farmacia.

 

El “Fondo solidario” ha sido posible gracias a las donaciones y aportaciones recibidas de la Industria Farmacéutica, en concreto por laboratorios como Bristol Myers Squibb, Novartis, UCB, Leo Pharma, Pfizer, Intercept Pharma, Amgen, AstraZeneca, que han mostrado su compromiso con la farmacia hospitalaria colaborando en las necesidades relacionadas con el desafío que supone la pandemia de COVID-19.

La Dra. Cecilia Martínez, Secretaria de la SEFH, ha destacado que el proyecto surge como una iniciativa para, “canalizar toda la ayuda que se está recibiendo por parte de colaboradores de nuestra Sociedad, con motivo de la pandemia por COVID-19, y que nos permite dar respuesta a las peticiones particulares de cada centro y distribuir entre nuestros socios dicha ayuda, redundando en una mejor prestación de sus servicios dentro de los hospitales y un beneficio final en el paciente. Gracias a ello hemos podido ofrecer la posibilidad de cubrir necesidades surgidas, vinculadas al COVID-19, en cualquier Servicio de Farmacia de nuestra geografía”.

 

“Hasta la fecha – ha continuado la Dra. Martínez - se ha podido dar respuesta y cubierto necesidades de más de 120 servicios de farmacia hospitalaria, muchos de los cuales ya han recibido la ayuda, en forma de envases para el acondicionamiento de solución hidroalcohólica, de mamparas, de ayuda al acercamiento de los tratamientos a los pacientes más vulnerables a sus domicilios, o incluso de material de protección para los profesionales, etc. Para dar esta rápida respuesta, ha sido fundamental el personal de la SEFH, que se ha reconvertido y adaptado en estas fechas, como lo hemos hecho los farmacéuticos especialistas, dando lo mejor de sí mismos para, como todos, conseguir llegar a todo el que lo necesita, y en el menor tiempo posible”.

 

Desde la SEFH queremos agradecer a los colaboradores su generosidad para poder cubrir las necesidades que nos demandan nuestros socios y juntos afrontar de la mejor manera esta pandemia. 


Autor: Comunicación

Área de Actividad asociada: Farmacia Hospitalaria