Cómo dar medicamentos por VÍA RESPIRATORIA
¿QUÉ ES LA VÍA RESPIRATORIA O PULMONAR?
- Es la administración de medicamentos a través de la nariz o boca que llega hasta los pulmones.
¿CÓMO SE ADMINISTRAN LOS MEDICAMENTOS POR VÍA RESPIRATORIA?
Generalidades
- Los dispositivos disponibles para esta administración son tres:
- Nebulizadores.
- Inhaladores presurizados.
- Inhaladores de polvo seco.
- En el momento de administrar, es necesario tener en cuenta ciertos factores, como la edad, la capacidad de aprendizaje, la coordinación para respirar por la nariz y la boca y utilizar el inhalador y el estrés que produce su uso.
- El médico puede indicarle la dosis en mg, mL ó en número de puffs (número de veces que debe pulsar el dispositivo).
- El paciente deberá seguir los siguientes pasos si tiene capacidad de coordinación.
Inhaladores
Método de administración en niños con mayor capacidad de coordinación:
- Agitar bien el inhalador y retirar la tapa.
- Si precisa un aparato espaciador, conecte el inhalador al espaciador y/o mascarilla adaptada.
- Haga que el niño expulse todo el aire que tenga para poder inhalar mejor el medicamento.
- Coloque el inhalador en la boca en posición invertida (forma de L). Si está utilizando un espaciador con boquilla, colóquela en la boca y haga que su hijo la apriete con sus labios. Si está usando un espaciador con mascarilla, colóquela de manera firme sobre la boca y nariz de su hijo.
- Presione el envase a la vez que el niño aspira (si coordina).
- Para dar la bocanada, presione el envase del inhalador mientras su hijo aspira. Haga que su hijo contenga el aliento 10 segundos.
- A niños que utilizan un espaciador permita que aspiren lentamente 3-4 veces con el espaciador aún colocado.
- Si así se lo ha indicado el médico o farmacéutico de su hijo, repita la dosis, esperando aproximadamente 1 minuto entre cada dosis.
- Pídale al niño que se enjuague la boca con agua para retirar cualquier exceso de medicación o lávesela usted con agua y una gasa estéril.
- Lave sus manos y limpie la boquilla del inhalador con un paño húmedo y limpio y déjelo secar.
Método de administración en bebés, niños pequeños que aún no obedecen órdenes o no coordinan:
Al no poder seguir los pasos anteriores, haga que simplemente reciba la medicación de la forma más cómoda posible o pida consejo al equipo médico. En este caso:
- Use una cámara espaciadora boca-nariz.
- Deje que el niño respire unos 20 segundos o unas 10 respiraciones con la mascarilla o boquilla en su lugar, para que el medicamento entre por completo a los pulmones.
- Limpie la boca una vez haya terminado la administración con una gasa estéril y agua para retirar exceso de medicación.
Nebulizadores
Una nebulización transforma el medicamento en vapor para que el niño pueda respirarlo fácilmente. Este método es útil para niños muy pequeños o cuando el niño necesita inhalar el medicamento sin esfuerzo.
- Reconstituya el medicamento, si es necesario, con el disolvente indicado. Mida la dosis y colóquela en la cazoleta.
- Encienda el nebulizador y revise para ver si sale una vaporización fina de la boquilla.
- Coloque el extremo de la boquilla en la boca de su hijo y haga que respire normalmente. Para bebés y niños menores puede ser más fácil si los sienta en sus piernas mientras usted sostiene la máscara.
- Su hijo ha terminado una vez que no haya más medicación en el recipiente o no se libere más medicación por la boquilla o mascarilla. Apague el nebulizador.
- Enjuague la boca de su hijo con agua con el fin de retirar cualquier exceso de medicación o lávesela con una gasa y agua.
- Lave sus manos y limpie la boquilla del nebulizador y la cazoleta con agua y déjelos secar.
- Una vez a la semana remoje en agua con jabón la boquilla y la cazoleta, enjuáguelas y déjelas secar.
1. Semanalmente, enjuagar la cámara, introduciéndola en un recipiente con agua tibia.
Una vez al mes, se recomienda limpiar la cámara, desmontándola (según instrucciones del fabricante). Introducir todos los componentes en un recipiente con agua templada jabonosa (con unas gotas de jabón es suficiente). No frotar.
2. Enjuagar con abundante agua.
3. Dejar secar al aire, SIN FROTAR con ningún tipo de papel o paño; frotar durante el secado produce cargas electrostáticas que puede interferir en flujo del medicamento por la cámara, disminuyendo la cantidad de fármaco disponible.
- Lea detenidamente estas indicaciones y consulte a su médico, enfermera o farmacéutico si tiene alguna duda.
- Lea el prospecto para conocer las precauciones, posibles manipulaciones, conservación e indicaciones a tener en cuenta, el método de aplicación/administración y posibles efectos adversos/interacciones.
- Cualquier información que consulte sobre su tratamiento en fuentes fuera del ámbito sanitario (internet, redes sociales, amistades, etc) contrástela con su equipo médico para asegurarse de que es fiable.
- Mantenga el medicamento en su envase original (se tiene que poder identificar y ver su fecha de caducidad), bien cerrado, en un lugar fresco, seco, protegido de la luz y a la temperatura indicada en el envase: a temperatura ambiente (< 25º C) y alejado de fuentes de calor (electrodomésticos) o en nevera (2-8º C, en un lateral de la nevera en la puerta y nunca pegado a las paredes ya que corre riesgo de congelación).
- Para evitar olvidos, es útil guardar juntos (en su envase original) los medicamentos que requieran la misma conservación y que se vayan a administrar a la misma hora.
- No mezclar los medicamentos.
- Asegúrese de que el medicamento no ha sobrepasado la "fecha de caducidad” que pone en el envase.
- En envases multidosis, apunte la fecha de apertura en el cartonaje y tenga en cuenta el periodo de validez una vez abierto.
- No lo use pasado ese tiempo.
- Mantenga el envase bien cerrado.
- En envases monodosis (un solo uso) no recicle el sobrante para otra aplicación, ya que son estériles y se contaminan.
- Deposite los medicamentos caducados en su Oficina de Farmacia, Hospital o Punto Sigre más cercano. Evite tirarlos a la basura o por el desagüe
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de cualquier manipulación. Use guantes si se indica.
- Si el medicamento se debe conservar en nevera, sáquelo unos 10 minutos antes de la administración para que se atempere. Si se le olvida este paso, manténgalo unos minutos entre las manos.
Recomendaciones de administración
Antes de administrar el medicamento COMPRUEBE:
- El nombre del medicamento.
- La vía de administración.
- La dosis del medicamento.
- La hora de administración.
Siga siempre la pauta marcada por su médico y asegúrese de que coja el medicamento y la dosis correcta en cada administración.
- Se recomienda dar los medicamentos en la misma franja horaria todos los días (mañana, tarde o noche), ya que esto mejora la efectividad y le ayudará a evitar olvidos.
- Asegúrese de que siempre tenga suficiente medicación.
- Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando el niño (esto incluye los medicamentos a base de hierbas o complementos, o medicamentos que se pueden comprar sin receta médica).
- No administre ningún medicamento por su cuenta a su hijo ni a nadie más. Aunque crea que esto le puede beneficiar, puede causar daños.
- Póngase en contacto con su médico si se detectan efectos secundarios asociados al tratamiento. Él le dará las instrucciones a seguir.
- Nunca interrumpa el tratamiento sin consultar con su médico.
- Los inhaladores de polvo seco se pueden administrar con ayuda de una cámara espaciadora. Son dispositivos que facilitan el uso de inhaladores especialmente en niños y personas mayores a quienes les puede resultar más difícil coordinar la pulsación con la inspiración.
- Si se olvida una administración, dé el medicamento olvidado tan pronto como recuerde y siga dando las siguientes dosis a la hora habitual. Nunca administre una dosis doble para compensar las olvidadas. Si la hora de la siguiente administración está muy próxima, salte la dosis que olvidó y administre la siguiente en su hora habitual.
Fecha de actualización:
10/11/2024