Cómo dar medicamentos por VÍA ÓTICA
¿QUÉ ES LA VÍA ÓTICA?
- Es la administración de medicación líquida en el conducto auditivo externo (orificio externo del oído) para diferentes efectos terapéuticos.
- Suelen ser medicamentos destinados a un efecto local, sobre el propio oído.
¿CÓMO SE ADMINISTRAN LOS MEDICAMENTOS POR VÍA ÓTICA?
- Coloque al niño sentado o tumbado, y con la cabeza inclinada hacia el lado que no se va a tratar.
- Limpie suavemente la parte externa de la oreja y la parte más superficial del orificio del conducto auditivo externo, (con cuidado de no penetrar demasiado ya que podría dañar la membrana interna). Para ello use una gasa ó un bastoncillo de los oídos impregnada en suero fisiológico.
En mayores de dos años: Con los dedos índice y pulgar de la mano con la que no esté manipulando el medicamento, coja la parte superior y posterior de la oreja y tire suavemente de ella hacia atrás.
En lactantes (menores de dos años): tire hacia atrás y hacia abajo para abrir el orificio del conducto auditivo externo. Con ello se consigue ensanchar el diámetro del mismo y alinear el conducto auditivo externo.
- Mientras tira del pabellón auricular (parte externa de la oreja), instile en el orificio el número de gotas prescrito, de tal manera que caigan sobre la pared lateral del conducto auditivo externo. Evite aplicar las gotas dentro del conducto ya que, en algunas ocasiones, se puede producir dolor.
- Mantenga al niño en la posición adoptada un par de minutos, para evitar la salida del medicamento y favorecer que el oído externo se impregne adecuadamente.
- Lea detenidamente estas indicaciones y consulte a su médico, enfermera o farmacéutico si tiene alguna duda.
- Lea el prospecto para conocer las precauciones, posibles manipulaciones, conservación e indicaciones a tener en cuenta, el método de aplicación/administración y posibles efectos adversos/interacciones.
- Cualquier información que consulte sobre su tratamiento en fuentes fuera del ámbito sanitario (Internet, redes sociales, amistades, etc) contrástela con su equipo médico para asegurarse de que es fiable.
- Mantenga el medicamento en su envase original (se tiene que poder identificar y ver su fecha de caducidad), bien cerrado, en un lugar fresco, seco, protegido de la luz y a la temperatura indicada en el envase: a temperatura ambiente (< 25º C) y alejado de fuentes de calor (electrodomésticos) o en nevera (2-8º C, en un lateral de la nevera en la puerta y nunca pegado a las paredes ya que corre riesgo de congelación).
- Para evitar olvidos, es útil guardar juntos (en su envase original) los medicamentos que requieran la misma conservación y que se vayan a administrar a la misma hora (desayuno, comida y cena, por ejemplo).
- No mezclar los medicamentos.
- Asegúrese de que el medicamento no ha sobrepasado la "fecha de caducidad” que pone en el envase.
- En envases multidosis, apunte la fecha de apertura en el cartonaje y tenga en cuenta el periodo de validez una vez abierto.
- No lo use pasado ese tiempo.
- Mantenga el envase bien cerrado.
- Deposite los medicamentos caducados en su Oficina de Farmacia, Hospital o Punto Sigre más cercano. Evite tirarlos a la basura o por el desagüe.
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de cualquier manipulación. Use guantes si así se lo indica su farmacéutico.
- Si el medicamento se debe conservar en nevera, sáquelo unos 10 minutos antes de la administración para que se atempere. Si se le olvida este paso, manténgalo unos minutos entre las manos.
Recomendaciones de administración
Antes de administrar el medicamento COMPRUEBE:
- El nombre del medicamento.
- La vía de administración.
- La dosis del medicamento.
- La hora de administración.
Siga siempre la pauta marcada por su médico y asegúrese de que coja el medicamento y la dosis correcta en cada administración.
- Se recomienda dar los medicamentos en la misma franja horaria todos los días (mañana, tarde o noche), ya que esto mejora la efectividad y le ayudará a evitar olvidos.
- Algunos medicamentos necesitan administrarse con/sin comida obligatoriamente. Esta información la encontrará en el prospecto del medicamento o se lo indicará el farmacéutico.
- Asegúrese de que siempre tenga suficiente medicación.
- Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando el niño (esto incluye los medicamentos a base de hierbas o complementos, o medicamentos que se pueden comprar sin receta médica).
- No administre ningún medicamento por su cuenta a su hijo ni a nadie más. Aunque crea que esto le puede beneficiar, puede causar daños.
- Póngase en contacto con su médico si se detectan efectos secundarios asociados al tratamiento. Él le dará las instrucciones a seguir.
- Nunca interrumpa el tratamiento sin consultar con su médico.
- Evite que el aplicador, toque cualquier superficie incluida el lugar de aplicación, así evitaremos contaminaciones. Si tocase, limpiarlo inmediatamente con ayuda de una gasa y suero fisiológico.
Cómo norma general:
- Si se olvida una toma, administre el medicamento olvidado tan pronto como recuerde y siga tomando los siguientes a la hora habitual.
- Nunca tome una dosis doble para compensar las olvidadas. Si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
- Algunos medicamentos pueden tener alguna recomendación diferente y en estos casos, su médico le comentará como debe administrar el medicamento.
- Medicines for children
- Capítulo de Administración de Medicamentos (libro “Farmacia Pediátrica Hospitalaria” Esteban Valverde Molina)
Fecha de actualización:
28/10/2024