Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

76 VENTAJAS Se ha demostrado que este método de evaluación es válido y fiable tanto en su valor educativo como en su impacto en la mejora del desempeño de las personas. Permite la comparación del residente evaluado con sus compañeros y ofrece a los residentes la oportunidad de contrastar su auto percepción con la de los compañeros. Proporciona al evaluador una visión general de cómo los demás perciben al residente en el trabajo y cómo se relaciona con las demás profesiones del entorno sanitario. Permite evaluar todas las competencias relacionadas con la habilidades y actitudes en función del diseño del formulario y de quienes sean los evaluadores. No es un método aplicable al conocimiento teórico adquirido, que precisa otros sistemas de evaluación. La información proporcionada por la evaluación 360 grados se puede utilizar para identificar fortalezas y debilidades de la persona. La información obtenida con este método es más realista que un informe realizado por una única persona. Es importante saber cuál es la percepción de los demás, tengan razón o no, ya que la percepción de los demás influye en el propio comportamiento. LIMITACIONES El evaluador puede emitir juicios sobres aspectos que no ha observado con claridad o no recuerda bien. Los juicios emitidos por diferentes evaluadores, de distintos perfiles profesionales, minimizarán este problema. Por eso, para que la evaluación sea objetiva precisa de una amplia muestra de evaluadores que necesitan haber observado al residente en las diferentes situaciones que se le hayan planteado durante el tiempo de rotación. La información proporcionada por el evaluador debe ser generada a través de la observación directa. Las opiniones derivadas de observaciones indirectas (ej: opiniones de otros colegas) pueden reducir el número de opiniones individuales y aumentar el riesgo de juicios preconcebidos. Necesita garantizarse la confidencialidad de la información, lo cual es complicado si no se cuenta con el personal suficiente. La retroalimentación al evaluado es un componente fundamental de este método. Se necesita que el personal encargado de transmitir esta información, es decir, el tutor, reciba entrenamiento en técnicas de retroalimentación.

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