Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

75 4 RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS AL RESIDENTE: El tutor finalmente deberá sostener una entrevista con el residente, a fin de comunicarle cuales han sido las apreciaciones registradas, presentando los resultados de forma agregada en un informe de evaluación sin referencias personales. Esto debe verse por parte del residente como una oportunidad para crecer profesional y personalmente, pues le permite identificar su imagen ante los demás a partir de la información recibida sobre sus competencias y detectar sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. Para traducir los resultados en cambios efectivos en el comportamiento es indispensable que se genere un clima de confidencialidad de la información y que la persona considere que los datos obtenidos son convincentes y claros. El informe de evaluación, de forma resumida, debe presentar en tablas y gráficos las puntuaciones en relación con cada una de las competencias evaluadas. El resultado debe contar con un promedio que excluya la evaluación del residente y un promedio que la incluya, así como una comparación entre ambos. Deben destacarse las preguntas en las que se ha obtenido mayor puntuación y menor (fortalezas y debilidades). Aquellas áreas con grandes diferencias en la clasificación entre la opinión del residente y sus evaluadores suelen indicar una necesidad de análisis y priorización de medidas correctivas 16 . El informe se completará con una valoración cualitativa que contendrá los comentarios aportados por los evaluadores. Dicha información ayudará al residente a visualizar las fortalezas clave y las áreas que debe desarrollar, o y cómo son percibidas por su entorno. 5 ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN: Más allá de la evaluación de las competencias, con este método el objetivo final debe ser establecer un plan de acción para mejorar aquellos aspectos menos valorados y que requieren una revisión por parte del residente y su formador directo. Residente, formador y tutor deben reflexionar para plantearse acciones concretas. La frecuencia de aplicación de la evaluación 360º no es fija. Puede ser deseable hacerla cada año, pero si esto no es posible, al menos debería realizarse dos veces durante la residencia, por ejemplo, en el segundo y cuarto año. Ello permitirá tener una evaluación inicial que identificará oportunidades de mejora y al término de la residencia se podrá comprobar si se han alcanzado los objetivos establecidos en el plan de acción. Evaluación 360 o

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