Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

74 - Para cada factor de éxito se generarán normalmente de 4 a 5 descripciones específicas del comportamiento esperado. - Los factores de éxito y las descripciones del comportamiento esperado se incorporarán en el formato de calificación, del 1 al 5. Los cuestionarios que se entregan a los pacientes se pueden diseñar con grupos focales que los incluyan teniendo en cuenta sus características y conocimientos, o adaptar algunos ya diseñados para evaluar la satisfacción global del paciente con la asistencia recibida. Al aplicar la evaluación de 360º es importante ser riguroso en algunos aspectos metodológicos. Por ejemplo, se deben verificar las cualidades métricas del instrumento, sabiendo que el alfa de Cronbach es un buen indicador de la fiabilidad. Además, antes de comenzar con la evaluación, es recomendable hacer una prueba piloto y aplicar el cuestionario a un grupo representativo para medir su impacto y validez. A continuación, a partir de los resultados obtenidos, se pueden hacer los ajustes necesarios eliminando preguntas que no se entendieron y corrigiendo las inapropiadas 15 . 3 APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES: Los tutores seleccionarán a los evaluadores teniendo en cuenta que estos deben ser capaces de proporcionar información objetiva y exhaustiva. Deberán incluir a los responsables, representantes de otros adjuntos, compañeros residentes y personal no farmacéutico de las áreas a evaluar. En aquellas áreas de formación en las que haya relación con personal de otros servicios, también se incluirá a alguno de sus miembros, y en su caso, a una representación de pacientes. Puede ser apropiado que el propio residente complete los cuestionarios autoevaluándose. Esto último le permitirá hacer una reflexión sobre su formación y conocer los aspectos que serán valorados por el resto del personal evaluador. Antes de realizar su labor, las personas seleccionadas como evaluadores deberán recibir orientación para saber cómo se llevará a cabo el proceso y cuál es el objetivo, y así evitar sesgos tales como calificar todo con alta puntuación o con tendencia a la media. Los evaluadores rellenarán el formulario y lo devolverán al tutor para la recopilación de los datos.

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