Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

73 o auxiliar, incluso pacientes en aquellas rotaciones en las que haya trato directo con ellos. Incluir a los pacientes entre los grupos de evaluadores es positivo porque su capacidad para evaluar al residente en comunicación y relaciones interpersonales es superior a la de un observador externo, quien no puede ponerse en la piel de un paciente e interpretar sus percepciones. Para la recopilación de la información aportada por los evaluadores se diseñan unos formularios o encuestas con preguntas clave que permitan a estos, después de haber observado al residente, valorar sus competencias. Los formularios generalmente son anónimos, y una vez cumplimentados deben remitirse al tutor, quien sintetizará las valoraciones obtenidas y las comentará con el residente. Las competencias para evaluar serán las que los tutores decidan, sin que existan reglas fijas. Se puede valorar la relación profesional con los pacientes, las habilidades de comunicación verbal, el trabajo en equipo, las buenas prácticas, el autoaprendizaje, etc. Las fases para el desarrollo e implantación de esta herramienta de evaluación son 13,14 : 1 PREPARACIÓN: Es muy importante que este proceso se dé a conocer de manera estratégica y cuidadosa en el servicio, explicando con claridad que su propósito es contribuir al aprendizaje y desarrollo de los residentes. Es necesario resaltar la confidencialidad del proceso y formar a aquellos que participarán en él sobre el objetivo, formularios a utilizar y el papel a desempeñar. 2 ELABORACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS: Son la piedra angular de este método. Aunque existen productos disponibles comercialmente para realizar la evaluación, no están adaptados a las necesidades concretas de la especialidad Farmacia Hospitalaria, si bien existen formularios de otras nacionalidades que podrían servir de punto de partida. Cada servicio puede elaborar su propio formulario, y en ese caso, la forma habitual de proceder es: - Formar un comité para que desarrolle los cuestionarios de las distintas áreas de formación. - El comité identificará los factores críticos de éxito para la adquisición de competencias del residente con relación a sus habilidades y actitudes, tales como la iniciativa, eficiencia en la resolución de problemas, compromiso, responsabilidad, etc. Evaluación 360 o

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