Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria
72 desde 2012, ha incluido en el proceso de revalidación que realiza cada 5 años, una evaluación que incorpora el método feedback de 360 grados. Para ello ha diseñado cuestionarios validados que recogen la evaluación del paciente 3,4 y del compañero médico 5-7 . En el ámbito de la farmacia, y específicamente en el hospitalario, la Sociedad Americana de Farmacéuticos Hospitalarios (ASHP) contempla la evaluación 360 grados, como unmétodo que puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar la gestión 8 . Sin embargo, las experiencias publicadas a nivel internacional son escasas, aunque se han compartido experiencias de centros hospitalarios americanos 9,10 o universidades inglesas 11,12 para la evaluación de los farmacéuticos de hospital en activo o inscritos en un programa de postgrado. En España no existe ninguna experiencia publicada al respecto. En el presente documento, elaborado por el Grupo de Tutores de la SEFH, no podía faltar este método de evaluación del desempeño, pues correctamente diseñado y gestionado puede ser una herramienta eficaz y poderosa para proporcionar una evaluación creíble de los residentes y servir como medio de desarrollo y mejora del desempeño. OBJETIVO Evaluar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento del residente sobre la base de los objetivos planteados en sus rotaciones, las responsabilidades asumidas y las características personales. También sirve para detectar oportunidades de mejora del residente y para que los tutores puedan llevar a cabo acciones precisas que mejoren su desempeño. DESCRIPCIÓN La evaluación 360º es un proceso de recogida, elaboración y comunicación de información de forma estructurada para la mejora y evaluación de los residentes. Es una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes personas respecto al desempeño del residente. El método se basa en la observación directa realizada por múltiples observadores en el puesto de trabajo y en el posterior feedback al residente. Dichos observadores/evaluadores deben ser los superiores (tutores y responsables del área), compañeros (otros residentes), técnicos de farmacia, personal médico, de enfermería
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