Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

71 INTRODUCCIÓN El objetivo de cualquier herramienta de evaluación de las competencias del residente es detectar su capacidad para resolver problemas o tareas integrando los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo de las rotaciones. El método 360 grados se empezó a utilizar hace más de 30 años para evaluar las competencias de los altos ejecutivos. Se considera que sus orígenes se encuentran en los métodos de retroalimentación de múltiples fuentes utilizados por la inteligencia militar británica en los años cuarenta, como parte de la evaluación del mérito de un candidato para actuar como un operativo de inteligencia en el extranjero 1 . Además de medir el desempeño y las competencias del personal, es una herramienta para diseñar programas de desarrollo profesional. En ese contexto, el empleado recibe de su jefe inmediato, de sus subordinados, clientes y otros una retroalimentación o feedback (en adelante utilizaremos ambos términos indistintamente), además de la propia autoevaluación. La idea es eliminar los posibles sesgos del proceso de evaluación. También es una oportunidad para que el evaluado pueda verse como le ven los demás y poder tomar así las medidas oportunas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos 2 . El método es conocido por diversos nombres: retroalimentación o feedback de 360 grados, retroalimentación de múltiples fuentes, evaluación ascendente o retroalimentación de compañeros de trabajo, entre otros. Ha sido utilizado en la asistencia sanitaria como una herramienta para evaluar el desempeño de los residentes médicos y de los administradores de la salud. Existen numerosas experiencias realizadas por el colectivo médico a nivel nacional e internacional 3-5 . En España ha habido iniciativas tanto en un entorno particular/local (grupos de tutores de forma independiente), como desde sociedades científicas; SERMEGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) o SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor), son ejemplos de elevado desarrollo de herramientas de evaluación. El colegio de médicos de Reino Unido, concretamente Evaluación 360 o AUTORES: María Esther Duran García, Patricia Sanmartin Fenollera, Marta Manso Manrique, Margarita Ruano Encinar, Eva Negro Vega.

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