Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

55 El modelo de aprendizaje por portafolio se basa en tres principios 6 : • El contenido debe cumplir con los objetivos de aprendizaje de los participantes. • El proceso debe fomentar la reflexión y el desarrollo del ciclo de aprendizaje. • El método de evaluación debe permitir evaluar la medida en que los resultados del aprendizaje personal se han cumplido. Su finalidad es guiar la formación del residente hacia las competencias profesionales. Se trata de un instrumento de formación que incluye el análisis y la reflexión sobre la actuación realizada promoviendo la objetivación de las competencias ya adquiridas y la identificación de áreas de mejora como punto de partida para la planificación de estrategias de mejora, elementos básicos ambos para el autoaprendizaje y la formación en la especialidad. El portafolio estaría ubicado en el vértice de la pirámide de Miller, ya que observa y aporta pruebas de lo que se hace en la práctica real. Permite, al que aprende, mostrar qué ha aprendido y cómo lo ha aprendido de una forma muy personal y completa, dejando constancia de sus experiencias de aprendizaje, su capacidad para plantear y resolver preguntas sobre la práctica, la progresión en la resolución de problemas, las actitudes ante los dilemas que plantea el ejercicio profesional, la inquietud para investigar y el hábito de planificar el crecimiento personal y profesional mediante la formulación de objetivos propios de formación y mejora 7 . En resumen, podríamos definir el portafolio como el modelo de evaluación de competencias en el que se recogen de forma sistemática los elementos que evidencian el aprendizaje o nivel de competencia conseguido durante un periodo de tiempo, según unos objetivos previamente establecidos, y todo ello acompañado de un proceso de reflexión. ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO Para el desarrollo del portafolio 6,8 es necesario considerar los siguientes aspectos: -Seleccionar el contenido ¿Portafolio de procesos, de producto o mixto? ¿Selección de trabajos diagnóstico, formativos y o sumativos? ¿Diversidad y cantidad de trabajos a incluir? Personas que seleccionan los trabajos a incluir (residentes, adjuntos, tutores......) -Recursos ¿Forma física (caja, bloc anillas, archivo, CD-ROM)? ¿Lugar de almacenamiento? ¿Personas que tendrán acceso al portafolio? -Reflexión Portafolio Docente

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