Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

54 área destacan las aportaciones del grupo liderado por Ruiz Moral 3-5 . El modelo propuesto y que se está implantando poco a poco en nuestro país es el denominado portafolio «semiestructurado» o del tipo «columna vertebral», ya que ofrece al residente una orientación sobre las competencias que debe dominar. En la mayoría de los casos también incluye indicaciones sobre el modo de evaluarlas (indicadores operativos) y sugerencias sobre las tareas que se deben realizar en cada caso 2 . OBJETIVO El portafolio tiene dos grandes objetivos 6 : el aprendizaje y la evaluación. El objetivo de aprendizaje se logra principalmente a través de la reflexión que realiza el residente acerca de su propio aprendizaje. Para que el residente pueda tener éxito en lograr un aprendizaje reflexivo, es necesaria la permanente orientación, por parte de un tutor capacitado en el uso del portafolio, y una adecuada introducción al uso de éste, clarificando adecuadamente su objetivo y procedimiento. De esta forma se logra la motivación del residente a desarrollar su capacidad reflexiva y a utilizar estrategias de aprendizaje profundo centradas en la comprensión y entendimiento, lo que es fundamental para su desarrollo adecuado. Con respecto al objetivo de evaluación , el portafolio es una prueba válida de la capacidad reflexiva del residente, siendo la calidad de la reflexión el predictor más fuerte de la evaluación final. El portafolio apoya el aprendizaje y la evaluación por competencias y puede ser una herramienta formativa y de autorreflexión muy eficaz si residentes y tutores reciben directrices claras y orientación para su uso. DESCRIPCIÓN El portafolio es una recopilación de información y documentación en la que es posible encontrar pruebas a través de la realización de una serie de tareas sugeridas. Estas pruebas reflejan que un proceso de aprendizaje ha sido realizado y/o que se han alcanzado los objetivos docentes previstos. Barrios 1 (1998) nos dice que el portafolio consiste en un archivador que incluye todo lo que hace el alumno como: apuntes o notas de clase, trabajo de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentario de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios del progreso del alumno realizado por el profesor, los cuales son ordenados según determinados criterios o características de las actividades de aprendizaje.

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