Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

53 Portafolio Docente AUTORES: Manuel Soria Soto, Mª José Gimeno Jordá INTRODUCCIÓN La evaluación es una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje más relevante, ya que la retroalimentación que incorpora, es un elemento indispensable tanto para el tutor como para el residente. La evaluación debe ser un proceso sistemático de obtención de información para poder tomar decisiones en orden amejorar el elemento evaluado. Amedida que el residente aprende a autoevaluarse también aprende a saber identificar y expresar sus necesidades, a establecer objetivos y expectativas, a realizar un plan de acción para conseguirlos, a identificar recursos, establecer los pasos lógicos y necesarios para conseguir los objetivos, a valorar los logros, etc. En esta perspectiva, el papel del tutor como evaluador es más el de un facilitador que contribuye a la formación de sus residentes a ser cada vez más hábiles para conducir sus propias evaluaciones. Se da un traspaso progresivo de la responsabilidad de la evaluación desde el tutor al residente. Oscar Barrios 1 (1998) considera que el uso del portafolio posibilita al alumno a realizar una evaluación formativa como un proceso interactivo (alumno-portafolio- profesorado), cuya interacción y comunicación se basa en los materiales elaborados por los alumnos. Materiales, que van servir al profesorado para detectar o inferir los logros alcanzados por los alumnos, a corto, medio o a largo plazo con relación a los objetivos formativos propuestos. Así pues, el uso del portafolio como recurso evaluativo ofrece tanto a los alumnos como al profesorado una ocasión para reflexionar sobre el progreso de los alumnos en su comprensión de la realidad, al mismo tiempo que posibilita introducir cambios durante el desarrollo de la materia. Se convierte en un instrumento facilitador de reconstrucción y reelaboración de su proceso de aprendizaje a lo largo de un periodo de enseñanza. Estametodología basada en experiencias llevadas a cabo en distintos países también se ha ido instaurando en nuestro país y, así, se han ido publicando distintas experiencias sobre la práctica formativa y evaluativa de los médicos de familia españoles 2 . En esta

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