Herramientas de Evaluación de Residentes de Farmacia Hospitalaria

42 a evaluar (los conocimientos pueden evaluarse más fácilmente con un CBD = “Case- based discussion”). Las interrupciones durante la actividad deben ser mínimas, y las preguntas y discusión deben reservarse para la segunda fase de la sesión. Las preguntas sobre la satisfacción del residente y el evaluador pretenden facilitar el diálogo. En cuanto a la evaluación, en la realización de un Mini-CEX puede emplearse una escala de cuatro grados (además del “no calificable”) o de seis grados. En la guía del JPB se propone una escala de seis calificaciones. Para llevar a cabo un Mini-CEX debe establecerse previamente el día y la hora, se deben seleccionar un paciente/situación y una actividad a evaluar y por último llevar a cabo la discusión y el feedback . En los Mini-CEX utilizados para evaluar actividades de atención farmacéutica en el entorno del NHS las competencias evaluadas son las siguientes: ATENCIÓN AL PACIENTE 1 Contacto/entrevista con el paciente Presentación al paciente Solicitud de consentimiento Consulta centrada en el paciente Información sobre la enfermedad Considerar creencias y limitaciones 2 Farmacoterapia Historia previa relevante Medicación habitual completa 3 Selección del fármaco Medicina basada en la evidencia Interacciones 4 Aspectos farmacológicos Dosis, frecuencia, vía de administración, formulación, duración. Seguimiento de la eficacia y toxicidad 5 Dispensación del fármaco Correcta dispensación 6 Información y educación al paciente Información al paciente/compañeros/equipo médico y de enfermería/otros profesionales 7 Profesionalismo Identificación y priorización de problemas, gestión del tiempo, confidencialidad, aplicación de guías y protocolos internos RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 8 Recopilación de la información Resumen de la información requerida (accesible, actualizada) 9 Conocimiento Conocimiento de la fisiopatología de los principales problemas médicos o quirúrgicos Conocimiento de la farmacología, efectos adversos, interacciones… 10 Análisis de la información Habilidad para evaluar información (fiabilidad de fuentes, relevancia clínica) Identificación de problemas y opciones de actuación Toma de decisiones y razonamiento 11 Atención farmacéutica global Valoración global (considerando resultados sobre el paciente)

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